Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
01-09-2010

Construcción III

EJECUTAR LA CONSTRUCCION DE OBRAS DE PAVIMENTACION PARA CAMINOS

-Identificar tipologias de pavimentos tanto rígidos como flexibles -Reconocer las diferentes etapas constructivas de un pavimento - Identificar los controles de calidad utilizados en obras viales

Construcción III

El hombre por su naturaleza necesita contactarse entre sí. Clase 1 IntroducciónCaracterísticas técnicas de los pavimentos Para ello dispone de diferentes medios que le permiten la comunicación. Una de estos medios, es el desplazamiento entre los diferentes lugares. Cuanto más expedita es la comunicación, mejores son los resultados de su actividad.

1

01-09-2010

- En la antigüedad, el hombre se comunicaba por sendas que su propio instinto trazaba, buscando lasmejores condiciones y salvando los obstáculos que la geografía le imponía. Las vías de comunicación eran sobre los terrenos naturales, con los consiguientes inconvenientes que las características físicas del terreno le presentaban y los riesgos que dichos caminos involucraban.

Diferencias de relieve, accidentes geográficos, características del suelo, son aspectos naturales que afectan las vías decomunicación y que con mayor razón se presentaban en los medios primitivos. Se necesito luego, mejorar dichos aspectos, para lograr trayectos seguros y con menores posibilidades de riesgo, obteniendo además un menor tiempo de desplazamiento. La utilización de técnicas ayudaron a lograr estos objetivos, creando conceptos de movimientos de tierra y consolidación de bases firmes.

Los estudiosgeométricos, la incorporación de la topografía, la implementación de maquinarias, sirvieron como medidas preliminares para logara una tecnificación en la ejecución de vías terrestres. Los antiguos trazados sufrieron así una intervención desde el punto de vista de las rasantes, su linealidad y la seguridad de las capas de rodado. Surge así el concepto de movimientos de tierra para especificar las accionesque se deben ejecutar sobre un terreno con el fin de conseguir el mejor trazado. Se comienzan a utilizar materiales resistentes para evitar las deformaciones de las rodaduras en relación al uso y las acciones del ambiente surgiendo así el concepto de pavimento.

2

01-09-2010

DEFINICION DE PAVIMENTO Un pavimento es un piso artificial, cuyo objeto es facilitar el tránsito que involucre suuso y soportar el medio ambiente sin deformarse. Se construye con materiales capaces de admitir todas las cargas o esfuerzos al cual estén sometidos de acuerdo al uso destinado. El material más común y de fácil adquisición es el material pétreo, que en su estado natural o elaborado sirve como firme para consolidar un pavimento. Las piedras lajas, los cantos rodados o los adoquines constituyeronlos orígenes de los actuales pavimentos.

DEFINICION DE PAVIMENTO El descubrimiento de la brea y los excedentes derivados de la refinación del petróleo posteriormente, sirvieron como alternativa a las pavimentaciones. La utilización de estas alternativas significan consolidar bases estables que ayudara a la transmisión de las cargas provenientes del rodado y trasladarlas al terreno natural, lo quesignifica la utilización de tecnología que proponga resultados en la utilización de mezclas granulares como bases estables. Luego entonces se puede inducir una definición técnica de pavimento de acuerdo a lo siguiente:

PAVIMENTO: Sistema de capas estructurales compuestas de materiales estables con espesores predeterminados, dispuestas sobre un terreno natural previamente tratado y que respondea un trazado que cumpla los objetivos de comunicación. El pavimento debe ofrecer condiciones de funcionamiento, en relación a la seguridad de su utilización y la transferencia de los esfuerzos hacia las capas subyacentes.

Carpeta rodado

Base Sub base Sub rasante – Terreno natural

Fig.1 Capas Estructuradas

3

01-09-2010

La definición se puede desglosar en los siguientes...
tracking img