Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIANDO NUESTRA VIDA

[pic]

La existencia humana ha sido motivo de interés, reflexión e investigación a lo largo de los tiempos, tanto por parte de filósofos o los llamados científicos sociales, como por los religiosos u médicos, pero la incursión en el tema desde una perspectiva más gerencial es relativamente reciente. De hecho, en este último sentido no se entra a tratar dedeterminar qué origina la vida, o qué ocurre al terminarse, sino que se centra en identificar, comprender y proponer elementos que permitan a las personas darle la categoría y sitio que acorde con su dignidad y expectativas, su vida se merece. En otras palabras, nuestra vida hay que planearla, organizarla, dirigirla y controlarla, para hallarle sentido y obtener resultados satisfactorios; en síntesis, lavida hay que administrarla, siendo cada cual el gerente de dicho proceso. En tal sentido, un inadecuado manejo de las capacidades y recursos de que dispone una persona, o una inapropiada lectura o respuesta a las condiciones del medio en que se encuentra, le generan problemas personales, insatisfacción laboral, conflictos en sus relaciones interpersonales, crisis familiares, estados de depresión,angustia y quebrantos de salud, unidos con frecuencia a sensaciones de fracaso, una débil autoestima y el surgimiento de actitudes negativas. Por otra parte, una óptima gestión de los recursos, capacidades y de la interacción con el entorno que el ser humano posee, proporciona una mayor probabilidad de éxito y contribuyen de manera significativa y consistente para mejorar su vida, al ejercerel control y direccionamiento de la misma. Es hora entonces de asumir el compromiso y esfuerzo, en lugar del papel de víctima o persona dependiente, con excusas y resistida a enfrentar y superar sus temores, limitaciones o culpas. ¡Es hora de gerenciar su propia vida!

EL SENTIDO DE VIVIR

La vida puede verse desde muchas perspectivas: como un regalo divino u obsequio de Dios, como unfenómeno biológico que responde a determinadas circunstancias y combinaciones, como una etapa o fase de un viaje por el cosmos (por ejemplo si se le vincula a la reencarnación), siendo algunas más científicas, mientras que otras se basan en las creencias de las personas. Para efectos del presente módulo resaltamos la vida como un estado del ser humano en búsqueda del éxito y la felicidad, sea cualquierala definición que de éstos posea, ya para lo cual requiere realizarse integralmente. Lo anterior no desconoce la individualidad del ser humano, en cuanto es único e irrepetible como persona, y por ende cada cual tiene su manera de ser, sentir, pensar y actuar, pero reconoce que independientemente de tipo de vida que se lleve, en principio, a nadie le gustaría ser un fracasado o desearía seralguien infeliz. Lo que ocurre es que se difiere en cómo ser exitoso y feliz, explicando ello que algunos enfaticen en el dinero, otros en el poder, otros en el sexo o el trabajo, etc.

El ÉXITO Y LA FELICIDAD

Las personas tienen éxito, por lo que éste se liga con frecuencia con la adquisición de bienes, status, fama y poder, con logros específicos alcanzados. Por otra parte, los seres humanosson felices, lo que sugiere que este es un nivel mayor al de la simple posesión y que involucra las diversas dimensiones del ser humano: la intelectual, la emocional, la física la espiritual y la social, que deberán encontrarse en armonía, pues cualquier desequilibrio generaría perturbación, preocupación o problemas. En nuestro concepto, la felicidad va más allá del “sentirse feliz”, que seríacircunstancial y temporal, para entenderla como una paz interior, un nivel de satisfacción general y perdurable, de gozo profundo cuando se abarca la totalidad de nuestra vida; es el resultado de una “vida bien vivida”.

Se puede tener éxito y no ser feliz. La historia es abundante en ejemplos, algunos de ellos dramáticos, que dan fe de personas situadas en el pedestal de fama, con poder,...
tracking img