Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto superior Vicente Rocafuerte
Educación Sexual.
Tema:
Sistema Morfológico del cuerpo humano
Concepto De salud y enfermedad
¿Qué es la Salud de la OMS?
Salud integral
Desequilibrio funcional
Manifestaciones de enfermedad
Causas de máximo riesgo

Curso: 8vo. Sección: 16
Alumno: Alejandro Hernán Gonzales Júpiter
Año lecctivo: 2010 - 2011

Instituto superior VicenteRocafuerte
Educación Sexual.
Tema:
Sistema Morfológico del cuerpo humano
Concepto De salud y enfermedad
¿Qué es la Salud de la OMS?
Salud integral
Desequilibrio funcional
Manifestaciones de enfermedad
Causas de máximo riesgo

Curso: 8vo. Sección: 16
Alumno: Carlos Alexis Gonzales Júpiter
Año lectivo: 2010 - 2011

Concepto De salud y enfermedad

La salud es un estado de completobienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.
•   La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas lasnecesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
En estos términos, esta definición resultaría utópica, pues se estima que según parámetros mundiales sólo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la población mundial se encuentra completamente sana.
•   Una definición más dinámica de salud podría añadir que es el logrodel más alto nivel de bienestar físico, mental, social y decapacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
•   La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmentellega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.
•   La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud.
•   La salud, entérminos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.
•   El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda,trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.

Determinantes de la salud
Los determinantes de la salud pública son los mecanismosespecíficos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:
•   Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
•   Biología humana: Este determinante se refiere ala herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
•   Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
•   Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación...
tracking img