Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos sociales:
Sociedad colectiva: Son las más simples, unión de personas con responsabilidad en su propio patrimonio, con beneficio de excusión, o sea, responden una vez agotados los bienes sociales.
Sociedad en comandita simple: En ella se distinguen los socios comanditados, con responsabilidad ilimitada y solidaria, previo beneficio de excusión, y los comanditarios que responden solo con elcapital que aportan, que siempre debe ser de dar.
Sociedad de capital e industria: Se distinguen los socios capitalistas, que aportan obligaciones de dar, y responden ilimitada y solidariamente, con beneficio de excusión y los industriales, que aportan obligaciones de hacer, y se comprometen con las ganancias aún no percibidas.
Sociedad accidental o en participación: No tienen plazo deduración, pues se constituyen transitoriamente para un determinado fin. La participación de los socios aportantes, se realiza a nombre personal, y responden con esos aportes. Es una sociedad anómala pues ni siquiera necesita inscribirse, rigiéndose supletoriamente por las disposiciones de la sociedad colectiva.
Sociedad de responsabilidad limitada: El número de sus socios es de 2 a 50, y su capital sedivide en cuotas, y a ellas se limita la responsabilidad de cada socio.
Sociedad anónima: el capital está representado por acciones, que son negociables, ya sea por compra-venta, en bolsa, etc. Y la responsabilidad de los socios tienen como tope el valor de esas acciones. Deben constituirse por instrumento público.
Sociedad en comandita por acciones: El capital se representa en acciones y requierenpara constituirse de instrumento público. Los que aportan el capital representado en acciones, son los socios comanditarios, y a ellas se limita la responsabilidad. Los socios comanditados responden ilimitada y solidariamente, pero en forma subsidiaria.
Sociedad cooperativa: Con número de socios ilimitada. El capital se divide en cuotas, todas del mismo valor, que solo se transmiten entre losmiembros de la sociedad.
Sociedad de economía mixta: se integran con capital privado y estatal.
Sociedad anónima con participación estatal mayoritaria: Como lo indica su nombre, los mayores aportes son del estado.

Clasificación jurídica
De acuerdo con la forma jurídica adoptada por las empresas, se pueden clasificar en sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectivay sociedad comanditaria.
Sociedad anónima: La sociedad anónima es la forma de organizarse por excelencia. Es una sociedad capitalista, cuyas principales características son las siguientes:
- El capital está dividido en acciones que representan partes iguales del mismo y otorga a su titular la condición de socio. Las acciones son negociables y de fácil transmisión.
- La responsabilidad estálimitada por la aportación efectuada por cada socio.
- La gestión la decide la mayoría del capital.
- El número de socios es de tres como mínimo, sin que exista un máximo..
Sociedad de responsabilidad limitada
La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad capitalista y su elemento principal es el capital aportado por los socios.
Las características principales en este tipo de sociedadmercantil son las siguientes:
- El capital se divide en participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones.
- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada.
- La gestión la decide la mayoría del capital.
- El número de socios no podrá se superior a 50 y no responderán personalmente de las deudassociales.
Sociedad colectiva: La sociedad colectiva es una sociedad personalista dedicada a la explotación de una industria mercantil. Sus características principales son:
- La aportación social fundamentalmente es el trabajo
- Los socios responden con todos sus bienes particulares (presentes o futuros) de las deudas de la sociedad.
- La gestión de la sociedad se encomienda a todos los...
tracking img