Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Integrado de Administración Financiera.-

El Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-SP permite que las entidades registren sus operaciones financieras y presupuestarias, anivel de Unidades Ejecutoras que corresponden a pliegos presupuestarios, utilizando para ello una Tabla de Operaciones nutrida por los clasificadores del ingreso y gasto y por el Plan ContableGubernamental que es elaborado por la Contaduría Pública de la Nación.
En ese sentido, el SIAF controla el manejo de los recursos del Tesoro Público y de las demás fuentes de financiamiento.
El SIAF -SPconstituye el medio oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrollaen el marco de la normatividad aprobada por los órganos rectores.

El SIAF es un Sistema de Ejecución que toma como referencia el marco presupuestal y las respectivas tablas. El SIAF es unaherramienta de trabajo muy ligada a la gestión financiera del Tesoro Público en relación con la Unidades Ejecutoras (UE), de allí que el registro de Unidades Ejecutoras, se encuentre organizado en 2 partesbásicas a saber:
 El Registro Administrativo, que comprende las fases de:
Compromiso
Devengado
Girado y;
Pagado
 El Registro Contable que comprende la contabilización de todas las FasesContables al igual que todas las Notas de Contabilidad.

4.8.1. Registro de los Gastos.-
A.- Registro del Compromiso.- Esta fase implica la utilización de un clasificador del gasto a nivelesespecíficos, una Puente de Financiamiento y la Meta correspondiente asociada al gasto que se va a efectuar. El SIAF procederá a la verificación si la operación se encuentra acorde con el Calendario de Compromisosaplicando el criterio de límite presupuestal. La Unidad Ejecutora sólo podrá comprometer pagos dentro de la vigencia del mes calendario correspondiente.
B.- Registro del Devengado.- Esta fase se...
tracking img