CONTADOR

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
"Quiero vender mi negocio: ¿cuánto vale?" Primera Parte
Autor: Adolfo T. Dochado
ANÁLISIS FINANCIERO

04 / 2003

Introducción
En muchas ocasiones los negocios o empresas que pertenecen a empresarios individuales terminan su “vida” cuando el empresario se jubila, porque no existen “herederos” o los que existen no están interesados en su continuidad o no pueden, por cualquier razón,hacerse cargo de la misma.
Ante esta situación cabe que el empresario se plantee la venta del negocio o la empresa.
A diferencia de las sociedades mercantiles, cuyo capital está representado por acciones o participaciones, en el caso de las empresas individuales la venta debe hacerse teniendo en cuenta el valor de todos los activos (bienes y derechos) y todos los pasivos (obligaciones) queintegran el patrimonio de dichas empresas.
Así pues, la valoración de los elementos patrimoniales correspondientes a la empresa constituye el primer problema al que debe enfrentarse el empresario individual a la hora de vender su empresa.
¿Cuánto vale?
Dejando a un lado la diversidad de métodos de valoración que podemos encontrar en cualquier libro dedicado al tema en cuestión, podemos decir queexisten tres métodos ampliamente utilizados y de fácil aplicación:
valor neto contable;
valor neto tasado;
valor de actualización de los beneficios futuros esperados.

VALOR NETO CONTABLE
Una vez decidida la venta del negocio o empresa, el empresario deberá preparar un balance de situación referido a una fecha determinada (por ejemplo, el último día del mes inmediato anterior).Partiendo de dicho balance se determinará el valor neto contable (VNC) mediante una simple operación aritmética:
TOTAL ACTIVO REAL NETO
– EXIGIBLE A LARGO PLAZO
– EXIGIBLE A CORTO PLAZO

= VALOR NETO CONTABLE
El TOTAL ACTIVO REAL NETO estará constituido por los siguientes elementos:
a) Inmovilizado real neto
INMOVILIZADO REAL
– AMORTIZACIÓNACUMULADA
– PROVISIONES PARA EL INMOVILIZADO

= TOTAL INMOVILIZADO REAL NETO
Al hablar del inmovilizado real nos referimos al conjunto de bienes y derechos que permaneciendo en el patrimonio de la empresa durante un período de tiempo superior a un ejercicio económico, corresponden de forma indudable a la titularidad del empresario.
Así, por ejemplo, en el caso de utilizar bienes enrégimen de arrendamiento financiero, dado que la titularidad efectiva de los mismos no corresponde al empresario sino a la empresa arrendataria y que, en el caso de venderse la empresa, la subrogación en dichos derechos no es automática sino que depende del acuerdo previo entre la citada empresa arrendadora y el futuro comprador.
En el momento de proceder a valorar el inmovilizado real o efectivodebería reducirse en el importe de los bienes en régimen de arrendamiento financiero.
b) Existencias
EXISTENCIAS
– PROVISIONES PARA LAS EXISTENCIAS

= TOTAL EXISTENCIAS NETAS
c) Realizable
CLIENTES Y DEUDORES
– PROVISIONES DE TRÁFICO

= TOTAL REALIZABLE NETO
d) Disponible
BANCOS, CTAS. CTES.
+ CAJA

= TOTAL DISPONIBLEAsí pues tendremos que:
TOTAL INMOVILIZADO NETO
+ TOTAL EXISTENCIAS NETAS
+ TOTAL REALIZABLE NETO
+ TOTAL DISPONIBLE

= TOTAL ACTIVO NETO
Por su parte, el EXIGIBLE A LARGO PLAZO estará constituido por todas las deudas contraídas con entidades financieras o con proveedores de inmovilizado cuyo plazo de vencimiento sea superior a un ejercicio económico.
Finalmente,el EXIGIBLE A CORTO PLAZO estará constituido por todas las deudas contraídas con entidades financieras, proveedores, acreedores y con la administración pública, cuyo plazo de vencimiento sea inferior a un ejercicio económico.
De esta forma, a partir de los datos contables habremos calculado el valor del negocio o de la empresa en un momento determinado. Este valor nos servirá de referencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS