Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE REVISORÍA FISCAL

Por
WILLIAN JAVIER ESTRADA NAVE

A:
NOHEMY RODRÍGUEZ
Docente

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
CONTADURÍA PÚBLICA
VIII SEMESTRE
REVISORÍA FISCAL
ARAUCA - ARAUCA
Diciembre de 2008

1) ¿QUE ES AUDITORIA?

La auditoría (financiera) es el examen crítico y sistemático, que realiza un profesional de la contabilidad, a los libros y registroscontables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de los mismos y su apego a los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados).

Proceso para verificar si la información financiera, operacional y administrativa que se presenta por parte de una Organización es confiable, veras y oportuna.

Es revisar que:

• Los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma comofueron planeados;
• Que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados y
• Que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general.
• Es evaluar la forma como se administra y opera tendiendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

2) ¿CUALES SON LAS CLASES DE AUDITORIA?
Dependiendo delpersonal que la realice puede ser:
• INTERNA
• EXTERNA O INDEPENDIENTE
Dependiendo del área objeto del examen:
 Auditoria Financiera
 Auditoria de cumplimiento
 Auditoria de Gestión y resultados
 Auditoria Administrativa
 Auditoria Operativa
 Auditoria de gestión ambiental
 Auditoria informática de sistemas
 Auditoria a los planes de desarrollo empresarial

Definiciones:
Auditoria Financiera: Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.
 Auditoria de Cumplimiento: Esta auditoria sepractica mediante la revisión de documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
 Auditoria de Gestión yresultados: Tiene por objeto el examen de la gestión de una empresa con el propósito de evaluar la eficacia de sus resultados con respecto a las metas previstas, los Recursos humanos, financieros y técnicos utilizados, la organización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión.
 Auditoria Administrativa: Es el examen metódico y ordenado de los objetivosde una empresa de su estructura orgánica y de la utilización del elemento humano a fin de informar los hechos investigados. Su importancia radica en el hecho de que proporciona a los directivos de una organización un panorama sobre la forma como esta siendo administrada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemasadministrativos detectados exigen una mayor o pronta atención
 Auditoria Operativa: Es el examen posterior, profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de una entidad, proyecto, programa, inversión o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales específicas. Su propósito es determinar los grados de efectividad, economía y eficienciaalcanzados por la organización y formular recomendaciones para mejorar las operaciones evaluadas. Relacionada básicamente con los objetivos de eficacia, eficiencia y economía
 Auditoria de gestión ambiental: Es necesario analizar y conocer en todo momento todos los factores de contaminación que generan las actividades de la empresa, y por este motivo será necesario que dentro del equipo humano...
tracking img