contador

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Análisis
Diseño Industrial para la Innovación
Carlos Serrano-Consultor Editorial, Julio 2003

Integrar el diseño industrial como una herramienta dentro de la estrategia productiva de una empresa puede dar una ventaja competitiva a sus productos, al hacerlos diferentes, atractivos e innovadores, y al aportar un nuevo punto de vista en el análisis de las necesidades del mercado y lacorrespondiente búsqueda de soluciones

Los productos con que las personas se relacionan en su cotidianidad presentan atributos cada vez más sorprendentes, ya sea por la forma como cumplen su función, la forma como se ven en el punto de venta, la casa, la oficina o la calle, o el agrado que puede conllevar su uso o consumo, y que al final se puede calificar como una experiencia que se tiene al utilizarlos.Y algunas veces, los productos ofrecen todo lo anterior a un precio verdaderamente asequible, lo cual de por sí se traduce en una ventaja competitiva importante.
Por lo general se trata de productos en cuyos procesos de concepción y desarrollo han participado profesionales del diseño industrial. Las empresas están recurriendo cada vez más a estos profesionales como una ficha clave para generarinnovaciones radicales y diferenciación en sus productos; el diseño industrial no sólo permite resolver problemas desde una perspectiva de creatividad, sino que además facilita captar y proyectar más de cerca las necesidades, los deseos, y los sentimientos más profundos de las personas que compran y usan los productos de consumo hoy en día.
Muchas empresas podrían beneficiarse considerablemente alincluir en sus organizaciones al diseño industrial. Sin embargo, todavía sus aportes resultan desconocidos para muchos empresarios. Los gerentes administrativos y técnicos de las empresas han estudiado por lo general carreras como Administración de Empresas o Ingeniería. En temas estudiados durante su preparación universitaria o técnica normalmente no aparecen los relacionados con las nocionesdel diseño industrial.
A pesar de ofrecer estas ventajas importantes para el desarrollo de nuevos productos, el diseño industrial puede no estar en la capacidad de aportar conceptos y criterios relacionados con la operación y estrategia empresarial. De esta manera, en la empresa se encuentran los administradores convencionales, quienes se comportan como seres racionales (y utilizan el ladoizquierdo de su cerebro), con los profesionales del diseño industrial, que se comportan como seres más bien intuitivos o creativos (y utilizan básicamente el lado derecho de su cerebro). Puede resultar, por lo tanto, que cada cual hable un idioma diferente. A pesar de esta dificultad, es importante que los industriales reconozcan que el diseño no es tan sólo un maquillaje final que se le puede agregar aun producto; los profesionales del diseño industrial deben ser parte del desarrollo del producto en todas las etapas, incluyendo especialmente aquellas relacionadas con las estrategias de producción.








Los ejemplos que ilustran los beneficios de la incorporación del diseño industria abundan. Y para la muestra podemos considerar el siguiente caso real. Una de las empresasconsultoras de diseño con mayor trayectoria y reconocimiento mundial es IDEO. Su eslogan dice: "IDEO ayuda a las empresas a innovar". Y realmente lo ha hecho. Un ejemplo es el nuevo estuche apilable para CD-ROM "regrabables" (CD-R) que diseñaron para TDK. El nuevo estuche con una sola cara sirve como contenedor para el transporte logístico y el almacenamiento de los CD. El equipo de diseño de IDEO comenzópor examinar una gran cantidad de inconvenientes de almacenamiento para CDs, empezando por los del reconocido estuche de poliestireno cristal. También, incluyeron en su estudio fólderes de papel, forros de plástico y otros productos. La idea final surgió de estudiar justamente el estuche tradicional (más exactamente al inserto que sostiene al disco), convirtiéndolo esencialmente en una pieza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS