contador

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013






CURSO : Geopolítica y Seguridad Nacional

PROFESOR : Oscar Bahamonde Amaya

TEMA : Chile-Perú, el siglo que vivimos en peligro



El presente Trabajo ha sido realizado de acuerdo a los Reglamentos de ESAN por:






























Escritor, abogado,periodista, diplomático y caricaturista, José Rodríguez Elizondo es en la actualidad Director del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y columnista del diario chileno La Segunda. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, su obra escrita consta de 21 títulos, entre narrativa, ensayos, análisis y reportajes. Entre esos títulos están "Guerra de lasMalvinas, noticia en desarrollo (2012)", Las crisis vecinales del gobierno de Lagos", "Crisis y renovación de las izquierdas", "El Papa y sus hermanos judíos", "La pasión de Iñaki", “Chile: un caso de subdesarrollo exitoso”, "Chile-Perú, el siglo que vivimos en peligro”, "De Charaña a La Haya: Chile entre la aspiración marítima de Bolivia y la demanda marítima de Perú" y “Temas para después de LaHaya”, publicados por la Editorial Andrés Bello, Random House Mondadori y Planeta. Ha sido distinguido con el Premio Rey de España de Periodismo (1984), Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima (1985), Premio América del Ateneo de Madrid (1990) y Premio Internacional de la Paz del Ayuntamiento de Zaragoza (1991).


INTRODUCCION

Esta obra es el esfuerzo de un chileno por hacer conocer elPerú a sus compatriotas, y de una suerte de peruano de “adopción” por hacer conocer Chile a sus coterráneos del otro lado. Nadie lo podrá acusar de vende patria. Al contrario: les recuerda a los peruanos que O’Higgins fue uno de los líderes de la expedición libertadora y que es injusto personalizar el esfuerzo en el argentino San Martin. Los hace revivir la infausta época de Velasco, en la que elarmamento soviético potencio al ejército peruano a tal punto que en 1975 el dictador considero seriamente atacar a Chile; les señala que en 1978, aprovechando la crisis entre Chile y Argentina, los sectores más recalcitrantes del Perú empujaron a una parte del estamento militar peruano a pensar en una invasión que hiciera del conflicto del Beagle una “guerra bioceánica”. Les reprocha una excesivatimidez diplomática que prefiere centrar los avances en hechos como el Acta de Ejecución de 1999.
Critica que la clase dirigente Chilena no previera, tras la victoria de 1879, la “necesidad de una pronta recomposición de las relaciones con los peruanos” y que la “arrogancia focalizada” de Chile fuera un factor que “amarro el futuro de ambos países”. En lugar de atribuir la frustración del procesode Charaña entre Chile y Bolivia al hecho de que el Perú propusiera la administración tripartita de Arica, la tiende a achacar al hecho de que la oferta de Pinochet y Banzer fuera más bien una maniobra táctica. La obra describe la estrategia de Pinochet relacionada con la colocación de espías en las embajadas, atribuyendo a Santiago buena parte de la responsabilidad por los incidentes de espionajede 1978 en el Perú, en los que identifica una especie de arremetida preventiva de Pinochet por estar convencido de que Lima y Buenos Aires se confabulaban contra él.
Una y otra vez el autor se pregunta que gestos puede hacer Chile-que documentos, que piezas puede devolver Perú-para ir venciendo las resistencias. En el libro Rodríguez Elizondo funge de entrevistador, su intercambio con JoséMiguel Insulza, parece resaltar la tesis de este último, según la cual “la visión de Arica ha sido más fronteriza que integradora” y es necesaria “una integración tripartita” entre Chile, Perú y Bolivia, quizás partiendo primero de un arreglo entre Chile y Bolivia.
Aunque el libro tiene otros méritos como la valoración de la transición de Morales Bermúdez es inédita.,el principal está en esa tesís ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS