Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es el amor?
Lee 1 Corintios 13:1-7. Éste pasaje habla acerca del amor. Sin duda podemos tener una idea de lo que se trata el amor, por experiencias con seres amados, por lo que nos muestran las teleseries, las películas, canciones románticas o ideas obtenidas de algún libro. Sin embargo, el Amor según Dios es algo mucho más elevado de lo que hemos conocido.
Después de leerel pasaje citado, responde:
¿Qué es el amor y qué características tiene?

Podemos ver que el amor es mucho más que el hacer buenas obras, e incluso que el entregarse el uno por los demás. Esto se contrapone a muchos conceptos erróneos sobre el amor que se manejan en los medios de comunicación, como por ejemplo que “el amor hace daño”, o el amor manifestado como una posesión obsesiva y celosade un objeto o persona amada, o también que “el amor es un estado de demencia temporal”; todas estas afirmaciones a la luz de la Palabra de Dios son erróneas. Ahora Dios nos da la oportunidad de conocer el verdadero el amor.

Unidad 1:
El Amor de Dios hacia Nosotros

El amor de Dios hacia nosotros
Dios nos amó primero
Lee 1 Juan 4:7-11. Por medio de éste pasaje tenemos más luz acerca dequé es el amor. Podemos ver que el amor consiste en que Dios nos amó a nosotros, y se mostró en que envió a su Hijo para salvarnos de nuestros pecados y poder acercarnos a Él. Es más, Dios es amor.

La salvación
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Juan 3:16
Dios por amor envió a suúnico Hijo, Jesús, para que por él tengamos vida eterna. Ahora, te puedes preguntar, ¿por qué era necesario que Jesús viniera a salvarnos? Para responder a esta pregunta, debemos remontarnos a los orígenes del hombre (lee Génesis 2:7-9 y 2:15-17).
Dios creó al hombre y lo puso en el huerto del Edén. Lo autorizó a comer de todo árbol del huerto, menos del árbol del conocimiento del bien y delmal. Dios deja claro que es él quien manda y le pone límites al hombre, le advierte acerca de lo que no le es permitido hacer y de las consecuencias que conlleva el traspasar las reglas de Dios.
De acuerdo con Génesis 3 Adán y Eva pecan al desobedecer a Dios, y por el pecado, entra la muerte en el hombre. Dios les advirtió que si comían del árbol del conocimiento del bien y del malmorirían, por lo que al comer de él, sufrieron la consecuencia de su pecado. Dios los expulsa del huerto del Edén para que no vivan para siempre en pecado.
Por el pecado de Adán y Eva la muerte entró en el hombre, y luego de la misma manera la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron (Romanos 5:12). Además, la humanidad quedó destituida de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Por esto eranecesario que Jesús viniera a salvarnos.

Misericordia y gracia de Dios hacia nosotros

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
Romanos 5:8
Dios muchas veces quiso restaurar al hombre y relacionarse con él, pero una y otra vez las personas lo dejaban de lado en sus vidas. Pero en ésta realidad, Dios mostró su amor en quenosotros siendo aún pecadores, envió a Jesucristo a morir por nosotros.
Lee Efesios 2:1-10 y responde:
1. ¿Puede alguien ser merecedor de la salvación que Dios da?

2. ¿Qué es la gracia y que significa que seamos salvos por gracia?

Jesús vino a la tierra y murió por nosotros para salvarnos. La salvación no se obtiene por ser “gente buena” o por hacer buenas obras. La salvación es porgracia por medio de la fe, es decir, es un regalo que Dios da (sin ser merecedores de ello) a aquellas personas que creen en él (Tito 3:4-7).

Entrando a la salvación

“Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo....
tracking img