contador

Páginas: 31 (7540 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Análisis del Código de Ética Profesional del Contador Público Venezolano.
Normas Internacionales de Contabilidad (5 – 8).
Normas Internacionales de Auditoria (5 - 8).
Introducción
La Contabilidad, es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de laentidad.
La Contaduría Pública, es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento,análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas,acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.
El siguiente trabajo ha sido elaborado para conocer y analizar la importancia que tiene sobre nuestra carrera el estudio y conocimiento de las normas yprincipios que rigen el ejercicio de nuestra profesión, los cuales se encuentran reflejados en:
La Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública; y suReglamento;
Código de Ética Profesional del Contador Público Venezolano;
Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC);
Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA).
Estas normas son el resultado de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estadosfinancieros.
Las NIC, son un conjunto de leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados, mientras que las NIA, establecen algunos estándares que deben seguirse al momento de planear, y practicar una Auditoria. Por otra parte, se encuentra el Código de Ética Profesional del Contador Público, estaley comprende el conjunto de normas permanentes sobre ética a que deben adaptarse los Contadores Públicos inscritos en el Colegio de contadores publico en el ejercicio de las funciones propias de la Contaduría Pública.

Análisis de la Ley de la Contaduría Pública
DEL PROFESIONAL
El Contador Público es aquella persona quien haya obtenido y revalidado su titulo universitario de Licenciado enContaduría Publica en Venezuela.
Constituye una falta, la utilización de medios de publicidad o propaganda por usurpación de leyendas, insignias, dibujos y demás expresiones de los cuales se desprende el ejercicio de la contaduría pública por personas distintas a las que establece la ley.
DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Funciones que le corresponden ejercer a los Contadores Públicos, considerando las másimportante las siguientes:
Examinar y evaluar todos los registros y documentos contables de instituciones legales y a su vez realizar el dictamen tanto judicial como administrativo según sea el caso.
Auditar y presentar de acuerdo a las disposiciones generales, los estados financieros de las instituciones bancarias, compañías de seguro y de otras instituciones de crédito.
Certificarel informe del Comisario de las sociedades de capital según el artículo 311 del Código de Comercio.
Dictaminar sobre los balances y estados de ganancias y pérdidas de empresas, fundaciones u otras instituciones de utilidad publica.
Cuando se encuentra la firma y certificación de un contador público sobre los estados financieros, se presume que se ha ajustado a las normas legales y que se ha obtenidoinformación necesaria para fundamentar su opinión.
Llevar libros y registros de contabilidad, formular balances de comprobación o estados financieros, actuar como auditor interno, comprobar y determinar la eficacia de métodos contables no esta considerado como ejercicio profesional de la contaduría.
Los contadores públicos deberán cumplir y conservar las siguientes normas de ética para el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS