contador

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

NOVENA
PARTE.


Procedimientos y discusión de los tributos Municipales

y minutas o modelos de presentación de los recursos y demás actos de discusión tributarios



Recurso de reconsideración
Una vez practicadas las actuaciones mediante las cuales la Administración determina los impuestos o sanciones a cargo de un contribuyente, ya sea que éstas se llamenliquidaciones de revisión, corrección, aforo o resoluciones, el contribuyente, agente retenedor, responsable o declarante, puede mostrar su inconformidad interponiendo el recurso de reconsideración, dentro del mes siguiente a la notificación, ante el funcionario competente.

El recurso de reconsideración procede contra los actos de la administración tributaria, tales como:

a) Liquidacionesoficiales. Son aquellas que profiere la administración una vez ejercidas las facultades de fiscalización que le otorga la ley, en las cuales por lo general, se modifica la declaración privada presentada por el contribuyente o se le obliga a declarar; éstas son:
- Liquidación de corrección aritmética. Que corrige los errores aritméticos cometidos en la declaración tributaria y que hayan originado un menoro mayor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante ( articulo 159 del Acuerdo 031 de 2004).
- Liquidación de revisión. Modifica la declaración del contribuyente y tiene como requisito previo el envío de sólo un requerimiento especial, que contiene todos los puntos que se pretenden modificar en la declaración. (artículo 167 del Acuerdo 031 de 2004)
-Liquidación de aforo. Se efectúa en forma oficiosa por la administración en caso de que el contribuyente, agente retenedor o responsable no haya presentado la declaración tributaria; para ello la administración tiene cinco (5) años contados a partir del vencimiento del plazo en que debió haber presentado la declaración, y tiene como requisitos previos la notificación de un emplazamiento paradeclarar y una resolución de sanción por no declarar. Artículo 173 del Acuerdo 031/04)

b. Resoluciones independientes que impongan sanciones. (Artículo 189 y 191 del Acuerdo 031 de 2004) Son aquellas que se imponen cuando se verifican hechos constitutivos de sanción, tales como, por no informar, por expedir facturas sin requisitos, por no facturar, por irregularidades en la contabilidad, porregistro extemporáneo por no presentar guías por impuesto de degüello de ganado menor, etc., y

c) Resoluciones que ordenen el reintegro de sumas devueltas. Las devoluciones en materia tributaria proceden cuando por regla general el contribuyente o responsable liquida saldos a favor en su declaración o realiza pagos en exceso; una vez la administración ha devuelto dichas sumas, tiene la facultadde verificar la procedencia de la devolución.


Cuales son los requisitos formales del recurso?
(Artículo 176 del Acuerdo 031 de 200
- Que se formule por escrito, con expresión concreta de los motivos de inconformidad;
- Que se interponga dentro de la oportunidad legal;
- Que se instaure directamente por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, o se acredite lapersonería si quien lo interpone actúa como apoderado o representante. Cuando se trate de agente oficioso, la persona por quien obra, ratificará la actuación del agente dentro del término de un (1) mes, contados a partir de la notificación del auto de admisión del recurso; si no hubiere ratificación se entenderá que el recurso no se presentó en debida forma y se revocará el auto admisorio.
- Paraestos efectos, únicamente los abogados podrán actuar como agentes oficiosos.
- que se acredite el pago de la respectiva liquidación privada, cuando el recurso se interponga contra una liquidación de revisión o de corrección aritmética.


Modelo RECURSO DE RECONSIDERACIÓN
(Artículo 175 Acuerdo 031/04)

Ciudad, ................ (fecha) ......................


Doctor(a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS