Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

TRABAJO:
“DERECHO ADMINISTRATIVO II”

TEMA : “Contratos Administrativos.

Integrantes del grupo numero 4

1. Elisa Adriana Balmaceda
2. Liana Aguirre Avalos.
3. Danelia Rebeca Centeno Mena.
4. Olvin Santiago Brenes Oporto.

• OBJETIVO GENERAL

✓ Conocer la importancia que tiene los contratos administrativos en la administración pública, así comotambién su aplicación.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Conocer la diferencia que existe entre contrato administrativo y contrato civil.
✓ Conocer las diferentes formas de contratación.

ANTECEDENTES
Nicaragua, tardíamente pero con impulso, se incorporó a este proceso. En los últimos veinte años, se han aprobado leyes de capital importancia para el desarrollo y consolidacióndel Derecho Administrativo, como:
✓ Ley de Competencia, procedimiento y recursos del poder Ejecutivo (290);
✓ Ley de Contrataciones del Estado;
✓ Ley de lo Contencioso Administrativo (350), (parcialmente derogada),
✓ Ley de Municipios, (40)
y en la actualidad, se está redactando el proyecto de:
✓ Ley de Procedimiento Administrativo
✓ Ley de lo ContenciosoAdministrativo.

No se habían publicado obras que ofrecieran un sistema de Derecho administrativo. De aquí la trascendencia de este Derecho administrativo nicaragüense de Karlos Navarro y Miguel Ángel Sendin García que constituye el primer intento serio de construir un Sistema de Derecho administrativo nicaragüense, en el cual desarrolla de una forma amplia la Ley de Contrataciones del Estado, tema que nosocupa en el presente trabajo.

Por una parte expone de manera sistemática los grandes temas del Derecho Administrativo, con una abundante bibliografía; y lo articula con el Derecho positivo y la jurisprudencia existente, logrando así, una nueva forma de entendimiento, compresión y perspectiva del Derecho administrativo nicaragüense. Por la otra, ofrece una visión de soluciones técnicas decarácter general, con conexiones lógicas; y, una adaptación y adecuación a la realidad jurídica, no como un agregado de soluciones individuales que adolece de racionalidad y coherencia, como era la forma de abordar anteriormente esta materia.

• Introducción:

La elaboración de este trabajo es con el objetivo de dar a conocer a nuestros compañero una pequeña exposición de forma sencilla de cómollegamos al desarrollo de este nueva forma de contrataciones Estatales.

Estas diferentes formas de Contrato Administrativo los obtenemos gracias a la LEY DE CONTRATACIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR PÚBLICO. Ley Nº 737, aprobada el 19 de octubre del 2010. La cual explica la clasificación que se le ha dado a las contrataciones existen en nuestro Estado, la diferencia entre los contratosciviles y administrativos, formas de celebración de los contratos administrativos, los contratos especiales, así como los procedimientos para poder elaborar un contrato con el Estado, y la cancelación de éste.

DESARROLLO

CONTRATO ADMINSTRATIVO: Concepto. Se entiende por tal el que celebra la administración pública con los particulares a efectos de asegurar la ejecución de obras, laprestación de servicios o el suministro de materiales y que los rige el Derecho Administrativo.

El contrato administrativo es una contratación bilateral en la que se destaca notoriamente la contratación administrativa dado que en la práctica el Estado no puede cubrir sus necesidades de bienes, servicios o personal de todo tipo a través de su propia organización, viéndose obligada en consecuencia, acontratar en el mercado dichos medios. Se encuentra dotado de una singular importancia en la sociedad moderna por su ámbito económico y jurídico dado el importante volumen de negocios que se mueven en el mismo.

Los Contratos Administrativos:

El Estado en el ejercicio de sus funciones, requiere de bienes y la Administración, particularmente, se ve obligada, en la mayoría de los casos a...
tracking img