Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración

Para otros usos de este término, véase Administración (desambiguación)[->0].
La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social[->1] o Tecnología Social[->2] y técnica[->3] encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de laorganización[->4], con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización[->5].
LA ADMINISTRACION COMO DISCIPLINA SOCIAL
Principios de siglo XX la misión de las empresas privadas era exclusivamente económica.
Debido en parte a las interdependencias de los grupos que componen la sociedad, en laactualidad se ha incrementado enormemente la participación social de las empresas.
Originalmente se asociaba con mayor frecuencia a gobiernos, universidades, organizaciones no lucrativas, etcétera,
En la epoca primitiva, los humanos trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccion.
Desde que el hombre aparecio en el planeta ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividadesla mayor efectividad posible.
Los jefes de familia ejercian su autoridad para tomar decisiones y la division del trabajo estaba originada en la capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad, por lo que al trabajar en equipo surge de manera incipiente la administracion como una asociacion de esfuerzos para lograr un fin determinado.
Desarrollo histórico
Existendificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios[->6] y a los egipcios antiguos[->7] constructores de las pirámides[->8], o a los métodos organizativos de la Iglesia[->9] y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentíanobligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones[->10] tales como la extensión de los números árabes[->11] (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad[->12] de partida doble en 1494[->13] proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración.Sin embargo es en el Siglo XIX[->14] cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial[->15].
Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX[->16]. Loseconomistas clásicos tales como Adam Smith[->17] y John Stuart Mill[->18] proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney[->19], James Watt[->20] y Matthew Boulton[->21], desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad,contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX[->22], Léon Walras[->23], Alfred Marshall[->24] y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881[->25].
Siglo XX
Durante el siglo XX[->26] la administración fueevolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería[->27], la sociología[->28], la psicología[->29] la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.1
Teoría clásica
La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la...
tracking img