contador

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
IVA
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. También se puede decir que es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.
QUE ES IVA DESCONTABLEEs el IVA que a la empresa le toca pagar cuando compra mercancías o le prestan un servicio. Este IVA que la empresa paga cuando compra se debita.
Por lo general, cuando hablamos de impuestos descontables, nos referimos al Impuesto a las ventas que puede ser solicitado como descuento en la respectiva declaración de Iva.
Todo contribuyente que sea responsable del impuesto a la ventas, tienederecho a descontar de su Iva generado, el valor del Iva pagado en la adquisición de bienes y servicios gravados, imputable a los ingresos gravados.
Se conoce como Iva generado el Iva que el comerciante cobra al cliente o consumidor. Este Iva debe declararlo y pagarlo, toda vez que ese es un impuesto que el responsable del Iva cobra en nombre del estado y que después debe transferirle.
Pero, parapoder generar ese Iva, el contribuyente debe incurrir en costos y gastos también gravados con el impuesto a las ventas, por lo que deberá pagar un Iva para poder comprar o construir el bien, o prestar el servicio que son los que permiten generar el Iva. Ese Iva pagado se conoce entonces como descontable.
Ese Iva pagado por el contribuyente, puede ser descontado del Impuesto generado, por lo que alfinal, el contribuyente solo paga la diferencia entre el Iva generado y el Iva descontable.
QUE ES IVA GENERADO
El Iva generado se contabiliza como un crédito a la cuenta 2408. El Iva descontable se contabiliza como un débito también en la misma cuenta 2408, pero en una subucuenta diferente, por lo que podríamos decir que el Iva generado se puede registrar en la cuenta 240805 y el Iva descontablese puede registrar en la cuenta 240810. Cada empresa puede decidir si trabaja la subcuenta como 05 o 01.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que la cuenta 2408 tiene tanto débitos como créditos, el valor que se debe pagar al estado por concepto de Iva, es el saldo de la cuenta 2408.
El saldo de la cuenta 2408 puede ser crédito, caso en el cual se tiene una Iva por pagar. Pero el saldo tambiénpuede ser débito, caso en el cual se tendrá un saldo a favor.
El Iva a pagar se da cuando el crédito de la cuenta es superior al debito de la cuenta, es decir, cuando el Iva generado es superior al Iva descontable. Caso contrario sucede cuando lo que se tiene es un saldo a favor en Iva.
Como Iva descontable sólo se puede incluir aquellos Ivas pagados que tienen relación directa o indirecta con lageneración del ingreso gravado. Si un Iva pagado no tiene esa relación, debe llevarse como un mayor valor del costo o del gasto, según corresponda.
CONTABILIZACION DEL IVA EN VENTAS
El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agravado (IVA) Es un impuesto que recae sobre el consumo de bienes y servicios (es un impuesto de orden nacional)
CONTABILIDAD DEL IVA EN COMPRASUna de las obligaciones de las empresas o personas naturales pertenecientes al régimen común, que adquieren bienes gravados con el impuesto a las ventas, es la practicar la retención en la fuente por Iva.
Por regla general, quien compra, quien hace el pago, debe retener el 50% del valor del Iva que le haya sido facturado por su proveedor. Para más información consulte el documento Retención enla fuente por Iva.
Tanto quien efectúa la retención en la fuente por Iva [agente retenedor], como el retenido [sujeto pasivo] deben realizar la respectiva contabilización.
Quien practica la retención, deberá contabilizar como pasivo el valor retenido, puesto que ha dejado de pagar un valor a su proveedor, el valor que ha retenido, así que tiene una deuda. Claro que esta deuda no es con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS