Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tallo

En Botánica, el tallo es el eje de la parte aérea de las cormofitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.
Se diferencia de la raíz por la presencia de nudos en los que se insertan lasyemas axilares y las hojas y por su geotropismo negativo, es decir, que crecen en contra de la fuerza de gravedad. Entre los cormófitos existen especies con un solo tallo cuyo vástago no se ramifica y plantas con muchos tallos (pluricaules) cuyo vástago se ramifica de diversos modos de acuerdo a la actividad de los meristemas.[][]
Desde el punto de vista de la Anatomía, el tallo está constituido portres sistemas de tejidos: el dérmico, el fundamental y el vascular o fascicular. Las variaciones en la estructura de los tallos de diferentes especies y de los taxones mayores se basan principalmente en las diferencias en la distribución relativa de los tejidos fundamental y vascular. El crecimiento en longitud del tallo se debe a la actividad de los meristemas apicales y al alargamientosubsecuente de los entrenudos y se denomina crecimiento primario. El crecimiento secundario se caracteriza por el aumento del grosor del tallo y es el resultado de la actividad de los denominados meristemas secundarios (cámbium y felógeno).

1. Partes del tallo
El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:
* Sustenta las hojas, las flores y los frutos.
* Conduce la saviahacia las diferentes partes del vegetal.
* Los tallos que tienen color verde elaboran savia.
* Algunos tallos acumulan sustancias de reserva.
La organización del sistema caulinar es modular; la unidad estructural normal, el módulo típico es: entrenudo- hoja – yema
En el tallo se distinguen las siguientes partes:
* Nudos: partes salientes en donde los brotes se unen al tallo. Lugar deencuentro de los haces vasculares que vienen de distintas direcciones.
* Entrenudos: partes de tallo comprendidas entre dos nudos.
* Yemas: abultamientos que al desarrollarse originan brotes.
El primer entrenudo de la planta es el hipocótilo, situado entre el cuello y los cotiledones. Por encima de estos cotiledones, nos encontramos con el segundo entrenudo, el epicótilo. Aquí nacen lasprimeras hojas verdaderas de la planta; las que están en el segundo entrenudo y en todas las demás, llevan una yema axilar.

2. Clasificación de los tallos
Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:
Consistencia
* Herbáceos: son tiernos y flexibles
* Leñosos: son rígidos y duros
* Semileñosos: consistencia intermedia
Duración
* Anuales: viven un año aproximadamente* Bianuales: viven aproximadamente dos años
* Perennes: viven más de dos años
Situación
* Aéreos:
* Tronco: tallo ramificado
* Caña: tallo cilíndrico con nudos muy marcados en todo su alrededor
* Estolón: tallo rastrero que se desarrolla horizontalmente, y en contacto con la tierra, desarrollan raíces
Subterráneos:
* Rizoma: tallo que crece horizontalmente bajo tierra.Las yemas de este tallo emiten brotes que salen al exterior y desarrollan hojas.
* tubérculo: porción de tallo subterráneo lleno de sustancias de reserva. Sus yemas originan brotes que salen al exterior.
* Bulbo: tallo muy corto que lleva unas raíces fibrosas en la parte inferior y una yema en la parte superior; esta está protegida por Catafilos
Duración de la vida de los tallos
Laduración de los tallos suele coincidir con la duración de la planta.

Planta anual
Son aquellas que desarrollan su ciclo vital durante un año. La semilla de esta planta sembrada en otoño o primavera, al germinar echa raíces y un brote aéreo; en el primer nudo de este brote vuelven a surgir raíces y nuevos brotes (ahijamiento).
Los tallos terminan en una espiga cuyas flores se convierten en granos...
tracking img