Contador

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Concepto de Impuesto sobre la Sucesiones

Es un impuesto al patrimonio aplicado sobre la transferencia a título personal gratuito, por causa de muerte (herencia y/o legado). Su objeto es la renta que supone el incremento patrimonial producido por la aceptación de una herencia. Las sucesiones se abren por la muerte de aquel a quien se derivan.

Procedimiento de Liquidación de Impuestos aSucesiones y Donaciones
El proceso de partición, en aplicación del artículo 815 del Código Civil Dominicano, busca romper el estado de indivisión existente entre los coherederos o coparticipes. La forma efectiva en la cual se logra la división de la sucesión entre los herederos es por medio de este proceso. El código civil dominicano establece un conjunto de pasos que constituyen el proceso departición de derecho común; este proceso será utilizado para la partición de bienes muebles e inmuebles intentada por ante el Tribunal de Derecho Común (Tribunal de Primera Instancia). Evidentemente, se utilizará siempre que la partición no pueda conseguirse por la vía amigable. Ahora bien, cuando el proceso de partición involucre inmuebles registrados (es decir, inmueble que posean un Certificado deTítulo o una Constancia Anotada en un Certificado de Título en ocasión de haber sido sometidos al proceso de Saneamiento) la ley de Registro Inmobiliario permite la realización del proceso de partición por ante el Tribunal de Tierras.
Dicha pieza define la partición como el procedimiento mediante el cual se hace cesar el estado de indivisión entre los copropietarios, coherederos y/o coparticipesde un inmueble registrado. Dicho procedimiento será competencia del Tribunal de Jurisdicción Original que territorialmente corresponda al inmueble, según lo dispone del artículo 55 de la ley 108-05. No obstante, para la aplicación de la partición ante el Tribunal inmobiliario, la referida ley prevé el cumplimiento de un conjunto de condiciones:
1. Debe referirse, exclusivamente, a la particiónde inmuebles registrados. La competencia del Tribunal de Tierras no alcanza ninguna otra categoría de bien que no sean los inmuebles.
2. La partición puede ser solicitada por cualquier copropietario, coheredero o coparticipe de un derecho registrado indiviso. Se entiende que la calidad para solicitar la partición en la jurisdicción inmobiliaria la concede el hecho de que el requeriente odemandante sea copropietario del inmueble, sucesor de un propietario o coparticipe con respecto a un derecho registrado a nombre de su causante.
3. La partición solicitada al Tribunal Inmobiliario debe involucrar la totalidad del inmueble.
4. El Tribunal inmobiliario podrá conocer tanto de la partición amigable como la partición litigiosa.
5. Cuando, en el curso de una partición litigiosa llevadapor ante el Tribunal Inmobiliario, se promueva una excepción declinatoria por estar apoderada la jurisdicción ordinaria de un proceso de partición de derecho común, la jurisdicción inmobiliaria, aun ante la presencia de inmuebles registrados, está obligada a declinar el asunto por ante el Tribunal ordinario.
6. El Tribunal Inmobiliario tiene una atribución excepcional para conocer de ladeterminación de herederos cuando ésta se solicite conjuntamente con la partición de inmuebles registrados

Como Hacer Una Determinación De Herederos Paso A Paso
Actualmente,  en ninguna materia o rama  del derecho, existe un procedimiento propio,  independiente ó  autónomo, para realizar una determinación de herederos. Vale decir, que ningún Tribunal puede rendir sentencia pura y simple estableciendoherederos, salvo que le sea sometido a solución un caso que envuelva la ventilación y adjudicación de derechos sucesorales, mobiliarios ó inmobiliarios. En ocasión de una demanda en partición de bienes por fallecimiento, el Tribunal Civil, determina, previo a la asignación de derechos, los integrantes ó causahabientes del de cujus y así queda consagrada en sentencia la determinación de herederos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS