Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPETO AL BIEN COMÚN Y PRIVADO

BIEN COMÚN:

El bien común es un concepto complejo, que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como lossistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.1 Más recientemente, John Rawls lo definió.

De acuerdo aRenate Mayntz, todas las grandes ciencias comparten un interés en las precondiciones necesarias para obtener un cierto fin social que es percibido como deseable. Consecuentemente el concepto de biencomún contiene diferente elementos o puede ser estudiado desde diferentes perspectivas. Por ejemplo: la riqueza general del bien común económico. El bienestar común o público de la ciencia política. Y el“Bonun commune” de la tradición europea filosófica o cristiana.

BIEN PRIVADO:

Un bien privado es un tipo particular de bien económico con estas propiedades:

✓ El consumo por unconsumidor impide o reduce la disponibilidad de consumo para otros. (principio de rivalidad)

✓ Es posible impedirle a consumidores su consumo de acuerdo a algún criterio (general pero no exclusivamente,el pago por el uso o consumo).

Lo contrario de un bien privado es un Bien común. Es necesario mantener presente que los criterios de clasificación ofrecidos se refieren al uso o consumo de losbienes y no principalmente a su régimen de propiedad o producción. A pesar que muchos bienes de consumo privado son también de producción o propiedad privada, un bien de consumo privado, no importa quiénsea el propietario o el productor, una vez que alguien lo usa, su disponibilidad a terceros disminuye o desaparece: irrelevantemente de quien sea el propietario del pastel, una vez que alguien se locome, éste es “consumido” y la cantidad de pasteles disponible al público disminuye.

Bienes privados casi siempre son producidos para obtener beneficio.

DEMOCRACIA:

Democracia es una forma...
tracking img