Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de trabajo:
Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios retribuidos para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Planilla de afiliacion a Fonasa:
Puedenafiliarse a FONASA los trabajadores dependientes o independientes, cotizantes voluntarios y pensionados. Al afiliarse, los trabajadores dependientes y los pensionados obtendrán una Credencial de Salud. Los trabajadores dependientes, los cotizantes voluntarios, los trabajadores cesantes y sus respectivas cargas familiares, no obtienen Credencial de Salud, y para atenderse necesitan presentar losdocumentos que acrediten el pago de su 7% destinado a cobertura de salud, a FONASA.

Planilla de afiliación a Isapre:
Los antecedentes fundamentales que se deben presentar al momento de firmar un contrato de salud con una Isapre son: cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato si viene de otra Isapre.
Para verificar los antecedentesaportados por el futuro afiliado, la Isapre solicitará adicionalmente lo siguiente:
* Para corroborar la firma: una fotocopia de su Cédula de Identidad o de su Licencia de Conducir; y en el caso de los extranjeros, el pasaporte.
* Para certificar la identidad y el R.U.T. de sus beneficiarios: podrá utilizarse la Cédula de Identidad, Licencia de Conducir, una fotocopia de la Libreta deFamilia o un Certificado de Nacimiento.
* Para comprobar la renta o remuneración imponible del trabajador dependiente o pensionado: una fotocopia de la última liquidación de remuneraciones o pensiones; o una fotocopia del contrato de trabajo; o una fotocopia de la última planilla de pago de cotizaciones a la AFP o INP; o un certificado de renta emitido por su empleador.
* Para confirmar laInstitución de Salud de origen y la desafiliación de ésta, tratándose de afiliados a las isapres: una copia de la carta de desafiliación cursada o una fotocopia del Formulario Único de Notificación (F.U.N) tipo 2.

Planilla de afiliación a caja de compensaciones:
¿Quiénes se pueden afiliar a la Caja?

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley No. 18.833 de septiembre de 1989, se pueden incorporar auna caja de compensación:
1. Cualquier empresa del sector privado, las empresas autónomas del Estado y aquéllas en que éste o las entidades del sector público tengan participación mayoritaria.
2. Los pensionados a los que se refiere el artículo 16 de la Ley No. 19.539, de fecha 1o. de diciembre de 1997, con excepción de aquéllos que pertenecen a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y ala Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
3 .Los Trabajadores Independientes que se encuentren cotizando para pensiones y salud de acuerdo al artículo 92-A del decreto Ley Nº 3.500 de 1980.

Procedimiento General, para afiliarse.

La decisión de afiliación de una empresa debe ser adoptada por la mayoría absoluta del total de los trabajadores de cada entidad empleadora oestablecimiento, en una asamblea especialmente convocada para este efecto. En cada asamblea deberá actuar un ministro de fe, que podrá ser un inspector del trabajo, un notario público o un funcionario de la administración civil del Estado, designado por la Dirección del Trabajo. En las entidades con menos de 25 trabajadores, podrá actuar como ministro de fe el empleador o su representante. La afiliación de laentidad empleadora operará desde el primer día del mes subsiguiente al de la fecha de aprobación de la correspondiente solicitud.

Autorización de horas extras:
Se entiende por jornada extraordinaria aquella que excede del máximo legal semanal (45 horas) o la pactada contractualmente si esta fuese menor.
Las horas extraordinarias deberán constar por pacto escrito. Proceden sólo ante...
tracking img