Contador

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Historiografía
Se llama historiografía al registro escrito de la historia, es decir la escritura del pasado de los seres humanos en sociedad. La historiografía se ocupa del análisis de las diferentes descripciones del pasado; de los enfoques con que son narrados los hechos; de las interpretaciones y las visiones del mundo que subyacen tras determinados relatos históricos; del uso de las fuentes;del método de investigación y presentación; de lo que los historiadores consideran el objeto y los sujetos de la Historia.
Aunque casi todos los historiadores coinciden en el carácter científico de la Historia, eso no impide que coexistan diversas miradas y opiniones sobre diversos aspectos, y por eso hay debates historiográficos sobre los más variados temas Históricos. Se ha consolidado comouna disciplina científica ya que cuenta con un objeto de estudio y con métodos y recursos con los cuales operar para analizar tal objeto de estudio. Algunas de las cuestiones que buscara serán elementos como la confiabilidad de las fuentes utilizadas. Busca entender qué es lo que nos enseña la Historia de la Humanidad, cuál es el objetivo de su desarrollo, cómo pueden convivir o coexistir lasubjetividad y la objetividad a la hora de realizar Historia, qué es lo que se considera un evento o acontecimiento histórico y cómo influye el medio en la comprensión de determinados fenómenos históricos.
Método histórico
El método histórico o la metodología de la historia comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias yotras evidencias, para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades humanas. Esa metodología tiene por objeto la elaboración de la historiografía (o producción historiográfica).
Las principales directrices de uso común por los historiadores en su labor son:
• En primer lugar, la heurística (localización y recopilación de las fuentes documentales, que son la materia prima del trabajodel historiador).
• En segundo lugar, la crítica de esas fuentes (distinguiendo dos formas de crítica, que se refieren al trabajo con las fuentes documentales: crítica externa y crítica interna).
• En último lugar, la síntesis historiográfica (que es el producto final de la historiografía).
Terminado ese proceso, queda la publicación, paso ineludible para que la comunidad historiográfica compartay someta a debate científico y falsación su labor, y se divulgue entre el público para que su conocimiento pueda servir a los fines de la historia.

Obtención de datos
Encuestas
Las encuestas son directas y rápidas para obtener datos de una sociedad, pero tienen riesgos y limitaciones. Se calcula la dimensión suficiente de una muestra y se genera una lista de números al azar, preferentementecon un ordenador, y a una población de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados que tengan un número igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada. Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva.
Hay tratamientos muy bien elaborados y el más típico es exponer todo en porcentajesy medias, pero es mejor además hallar las correlaciones entre las respuestas y visualizarlas en gráficas, hay diseños gráficos de análisis espacial..
Los Tipos de encuestas son tres:
• estructurada, sigue un orden en las preguntas, que ya han sido predefinidas y sigue este guion
• no estructuradas, se cambia en parte el orden incluso las preguntas según se vea que va desarrollándose el evento• mixto no hay ningún guion ni en el orden ni el contenido de las preguntas y se va por donde el diálogo lo lleve
• Claro está, en todos los casos se conserva el sentido u objeto de la entrevista.

Cuestionarios en escalas
Una variante de las encuestas son los cuestionarios en escalas, menos elaborados, no precisan muestreo, ni validación estadística y están presentadas las preguntas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS