Contador

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Chicharrón Peruano
En el Perú se le llama chicharrón a cualquier fritura de origen animal que se fríe hasta dejarla crocante (pescado, pollo, mariscos y principalmente cerdo)
El más popular consiste en trozos de carne de cerdo con piel que se cocinan en su misma grasa y agua condimentados sólo con sal. Se sirve con camotes fritos o papas sancochadas y maíz tostado más salsa criolla (cebollapicada al hilo con limón y trozos de hierbabuena). En la zona andina el chicharrón se acompaña con mote.
El chicharrón de cerdo se utiliza para preparar sánguches, conocidos como «pan con chicharrón».
En los primeros encuentros entre españoles y nativos, durante la conquista del imperio inca, se produjo la fusión de los trozos de cerdo ibérico frito con las papas, camotes y el maíz autóctono.Francisco Pizarro, quien criaba cerdos en su infancia, era el principal aficionado a este plato completo durante los inicios de la colonización española
Historia del Chicharrón

La historia del chicharrón se inicia con los negros traídos a la colonia por los españoles pues esta gente tenía costumbres de criar y “arreglar puercos”, después que ellos, los negros se independizaron del yugo español,huyendo hacia los montes se dedicaban a la crianza de ganado porcino.
 
Existen versiones de que toda la explanada que se encuentra a la orilla del Rió Isabela y del Ozama eran criaderos de puercos en aquella época. De modo que esta practica es un acerbo cultural que no legaron el tipo de Sociedad de entonces.
 
El origen del Chicharrón de acuerdo a las investigaciones realizadas en el censo deesta comunidad, creemos que se origino desde tiempos remotos.
 
Este aparece con el objetivo de proporcionarle al individuo la grasa necesaria para la lubricación de sus alimentos, cuyo derivado es la manteca.
 
La manteca representaba en aquellos tiempos el elemento primario para engrasar los alimentos, siendo el chicharrón el producto secundario, el cual era utilizado para la alimentación deotros animales, haciéndoles las personas caso omiso al Chicharrón. ¿A que se debió eso? En aquellos tiempos la carne era abundante y le era quizás más agradable comerse un tocino que un pedazo de chicharrón.
 
De acuerdo como iba evolucionando la sociedad el hombre comenzó a pensar de manera diferente y quiso sacarle cierto provecho a ese residuo que queda después de extraída la manteca einventaron comercializarlo, vendiéndose por primera vez a un precio muy bajo, quizás a RD$ 0.08, también el que carecía de dinero se le regalaba el producto.
 
La venta del chicharrón se inicia en los años 1927 y 1928, durante el gobierno de Horacio Vásquez, para las Fiestas Patronales del Espíritu Santo. Estas duraban una semana de celebrándose y las personas que asistían necesitaban comida y bebida. 
Cuando se inicio la venta del chicharrón el valor era ínfimo, con 20 centavos se compraba lo que podían comer dos o tres personas. Al términos de las fiestas Patronales las frituras sobrantes se procedían a vender por lotes o se regalaban a los amigos, también se intercambiaba por otros productos.
 
Luego que en los años 50 se abrió la carretera de la capital a Villa Mella, que tambiéncomunicaba con otros pueblos del interior del país como: Cotuí, Cívicos, Bayaguana, Monte Plata, Yamasa, etc. Se intensificó la venta del Chicharrón, Longaniza, Patas de Cerdo, Tocino, Tostones de Plátanos y el consabido Cazabe.
 
Estos viajantes que venían de tan lejos no comían en sus casa por lo incomodo del viaje, largo y complicado dado lo accidentado de la carretera, entonces en Villa Mellacomían y bebían para poder seguir a la cuidad capital.

INGREDIENTES

1kg de chancho (panceta y grasa)
Comino
Hierba buena
Sal
Guarnición: ½ kilo de mote
PREPARACION

Pelar y cortar los camotes y la papa en lonjas anchas de 1cm de ancho y reservar.
Chicharrón de cerdo se hace de las costillas o panceta.
Grasa de cerdo hay que cortarla en cubitos pequeños y agregarla a una olla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS