Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA

“CENTINELA ALERTA”

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Reactualizados al 19 de setiembre 2008

La presente cartilla es una guía práctica, que permitirá, mediante su aplicación, contribuir a crear un entorno mas seguro, disuadiendo potenciales actos de violencia y limitando la libertad de acción de delincuentes en el área.

Se compone de tres capítulos básicos:Información, Seguridad y Comunicaciones, los que serán actualizados periódicamente.

En cada uno de ellos se recomiendan rutinas de seguridad, así como procedimientos simples, para facilitar medidas preventivas, que harán su hogar un entorno mas seguro.

CAPITULO I: De la Información o “Como chusmear cosas útiles”.

-Los delincuentes casi nunca atacan por casualidad. Sus hazañas sonprecedidas por observación, vigilancias y reconocimientos previos de sus blancos. Usted puede ser seleccionado, en la medida que el entorno de su hogar les ofrezca facilidades.

-Estos actos preparatorios son detectados con relativa facilidad si Usted se lo propone.

-Preste atención a simples indicios y repórtelos oportunamente al coordinador de información (ver códigos de comunicaciones).

-Unaserie determinada de indicios nos permitirán, establecer el nivel de seguridad en el área y formular medidas preventivas acordes.

Indicios mas comunes:

-Llamadas telefónicas sin respuesta o extrañas consultas. (Si tiene captor reporte el número).

-Movimiento inusual de extraños.

-Vehículos desconocidos transitando o estacionados en el área sin explicación aparente.

-Parejas enlugares no habituales o en horas inapropiadas.

-Cualquier acto delictivo perpetrado en el área.

-Disparos de armas de fuego.

-Excitación anormal de animales de guardia. (Los teros son de los mejores guardianes).

-Sonidos extraños en horas poco apropiadas (golpes, cristales rotos, etc.).

-Alarmas activadas.

Como reportar:

-Todo reporte para ser útil, deberá responder a un hechoconcreto y proceder de fuente responsable. Será mantenido en confidencialidad.

-Transmítalo en forma oportuna, no importa la hora. (De poco servirá al día siguiente confesar que sintió ruidos y le pareció…etc.).

- Su reporte deberá responder cuatro preguntas básicas: Que, Cuando, Donde y Como?

Ejemplo: Que: Vehículo fiat negro sospechoso, matricula xxx. Cuando: Sábado 30 agosto hora2300/2330; Donde: Avda. Gral. Artigas y Álamos; Como: estacionado con tres ocupantes, dos masculinos y uno femenino. Aparentemente observando domicilios de….

- Los indicios son informes que una vez procesados permitirán al sistema “Centinela Alerta” establecer niveles de seguridad que serán informados a los adherentes, junto con las medidas preventivas recomendadas.

Una actitud preactiva de algunode nuestros miembros ha sido esencial para emitir oportuna información e impedir actos delictivos.

Niveles de Seguridad

-Acorde estándares internacionales, Usted estará informado a través del coordinador de información del sistema de los niveles de seguridad preeminentes en el vecindario:

-Nivel 1- Verde: Situación de relativa calma. No se ha registrado actividad- Sin amenazasprobables.

-Nivel 2- Amarillo: Situación calma pero tensa-Se ha detectado actividad en el área.

-Nivel 3- Naranja: Situación tensa- Reiteración de ataques a domicilios y transeúntes- Persistencia de merodeadores en el área.

-Nivel 4- Rojo: Máximo nivel de alerta -Grupos Organizados perpetran reiterados ataques a las personas y la propiedad- Situación fuera de control de las autoridades.

- Acada nivel de seguridad, corresponderán medidas preventivas las que serán anunciadas a través del coordinador de seguridad del sistema y variarán según los casos y áreas específicas.

CAPITULO II: De la Seguridad o “El vecino siempre llegará primero”.

Medidas pasivas recomendables

- Nunca facilite el acceso a extraños durante la noche. Hágalo únicamente durante el día y solo cuando estén...
tracking img