Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA MERCANTILISTA.
PRINCIPALES POSTULADOS:- Cada nación debe incrementar sus reservas de oro y plata a expensas de las demás naciones para hacer crecer su poder. La prosperidad de un Estadose mide por la riqueza acumulada por el gobierno.

-Los mercantilistas veían el sistema económico como un juego de
Suma cero
, en donde la ganancia de una de las partes suponía la pérdida de otra:"no hay nada que alguien gane que otro no pierda"
Jean Bodin, “Los Seis libros de la República “Se creía que cualquier sistema de políticas que beneficiaran a un determinado grupo también haríandaño a otros, no existía la posibilidad de que la economía fuese empleada para maximizar la riqueza común, o el bien común

-Ve la intervención del estado como el medio más eficaz para el desarrolloeconómico dándose así los primeros casos de intervención y control del gobierno sobre la economía.

-El estado debe incentivar las exportaciones y proteger la producción interna tomando medidas comoel incremento de aranceles y prohibiciones buscando a toda costa una balanza comercial positiva.

-Las importaciones solo en el caso que fueran sumamente necesarias y de primera mano no debíanpagarse con oro y plata sino a cambio de otros bienes nacionales.

- Se buscó que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienesacabados tienen un mayor valor que las materias primas

-Se fomentó una población más grande y trabajador

-Se prohibían todas las exportaciones de oro y plata y todo el dinero nacional debíamantenerse en circulación.

-Se debía buscar vender los excedentes de las manufactureras a otros países a cambio de oro y plata.


LA ESCUELA FISIOCRATA
PRINCIPALES POSTULADOS:
- El Estado debe mantenerel
Orden Natural
(División de las tres clases sociales) mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el
Laissez faire,laissez passer
) y la seguridad en el disfrute...
tracking img