Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSITOR 1

EN QUÉ CONSISTE ESTE PROCEDIMIENTO:

En importar mercancías directamente del extranjero al país, a través de un mecanismo que permite pasar grandes cantidades de mercancías bajo pedido confiando en los datos proporcionados por el proveedor. (art.98 primer parrafo y fc. I LA)

QUIENES PUEDEN REALIZAR EL PROCEDIMIENTO:

Todas aquéllas empresas que reúnan los requisitos delart. 100 de la LA, así como especialmente las maquiladoras y empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, excepto las empresas de mensajería. (art. 100 LA)

REQUISITOS:

EN LEY:

1. Los importadores deberán solicitar su inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas, el cual estará a cargo de la Secretaría. (art.98 LA)

2. Que se trate de empresas que hayan dictaminado sus estados financieros durante los últimos cinco años o a partir de que fueron constituidas, por encontrarse dentro de los supuestos establecidos en el artículo 32-A, fracción I del Código Fiscal de la Federación. (art. 98 LA)

3. Que sean empresas que en el año de calendario anterior a aquél en que solicitan su inscripción enel registro mencionado, hubieran tenido ingresos o importaciones en montos superiores a los que señale el Reglamento; dicho monto podrá variar en función del tipo de actividad que realicen las empresas o en función del tipo de mercancía que se importe. (art 98 LA)

4. El importador deberá registrar ante el Servicio de Administración Tributaria a los agentes o apoderados aduanales ytransportistas designados que operarán bajo este esquema. (art. 98 fc.VI LA)

EN REGLAMENTO:

(ART. 129 LA)

Para efectos de las fracciones II y III del artículo 100. de la Ley, las empresas que hayan realizado importaciones con un valor superior a $35'000,000.00, en el ejercicio inmediato anterior a aquel en que soliciten su inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas,presentarán su solicitud por escrito ante la autoridad aduanera, anexando: [Cantidad actualizada a enero de 2000:$49,354,996.60]

I. La copia del acta de la escritura constitutiva;

II. La copia de la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al último ejercicio fiscal del contribuyente y, en su caso, de los últimos cinco dictámenes de sus estados financieros;

III. Ladescripción detallada de las mercancías que importarán con base en los artículos 98. y 99. de la Ley, y la fracción arancelaria que le corresponda de acuerdo a la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, y

IV. Los nombres y número de patentes de los agentes y apoderados aduanales autorizados para promover en su nombre y representación el despacho conforme al procedimiento de revisiónen origen.

Las empresas que inicien operaciones y que estimen efectuar en el ejercicio de inicio importaciones con valor superior a la cantidad señalada en el primer párrafo de este artículo, solicitarán su registro de acuerdo a lo establecido en las fracciones I, III y IV del presente artículo. Las empresas que soliciten su inscripción en el registro, podrán limitarlo a los proveedores queseñalen en su solicitud.

EXPOSITOR 2

COMO SE REALIZA ESTE PROCEDIMIENTO ANTE ADUANA?

1. El importador verifica y asume como ciertos, bajo su responsabilidad, los datos sobre las mercancías que le proporcione su proveedor, necesarios para elaborar el pedimento correspondiente, mismos que deberá manifestar al agente o apoderado aduanal que realice el despacho.

2. El agente oapoderado aduanal que realice el despacho de las mercancías queda liberado de cualquier responsabilidad, inclusive de las derivadas por la omisión de contribuciones y cuotas compensatorias o por el incumplimiento de las demás regulaciones y restricciones no arancelarias, cuando hubiera asentado fielmente en el pedimento los datos que le fueron proporcionados por el importador y conserve a disposición...
tracking img