Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Rafael Correa y su ‘revolución ciudadana’
 
La instauración del gobierno de Rafael Correa solo puede explicarse como resultado de la lucha de los pueblos del Ecuador por alcanzar el cambio; es fruto de ese combate y no un azar en el devenir político. Sintonizado con los anhelos de cambio, Correa maneja un discurso izquierdista que habla de revolución, de socialismo, de acabar con losprivilegios de los ricos –a los que califica de pelucones-, de atender a los más pobres, de otorgar derechos democráticos y políticos a todos, de establecer un nuevo tipo de democracia. Todo eso lo resume en lo que denomina como ‘revolución ciudadana’.
 
La propuesta política del Presidente Correa no es revolucionaria. La reivindicación de la ‘ciudadanía’ es una vieja bandera levantada por la burguesíaliberal hace muchos años atrás, bajo el criterio de que la igualdad ante la ley equivale a conseguir la equidad social. Desde fines del siglo XVI la democracia burguesa se organizó bajo ese postulado y la humanidad entera conoce sus resultados: vivimos en un mundo en el que todas las Constituciones reconocen esa igualdad ante la ley, pero la diferencia entre pobres y ricos es enorme.
 
La igualdadante la ley, en la vida real es una ficción. ¿Acaso los jóvenes de los sectores populares tenemos las misma oportunidades que los hijos o familiares de Álvaro Noboa, o de los dueños de bancos y fábricas? Por supuesto que no, pero ante la ley ‘somos iguales’.
 
Cuando nos hablan de ‘revolución ciudadana’ nos proponen como objetivo central conquistar derechos como al trabajo, a la educación, a lasalud, al deporte y recreación y cuantos derechos uno pueda imaginarse. Pero la pregunta es si acaso esos no estaban ya escritos en leyes y constituciones anteriores… Claro que lo estaban, pero la gran mayoría no pudimos disfrutarlos.
 
Ahora la Constitución nos habla del Sumak Kawsay (Buen Vivir), sin embargo los sueldos y salarios se encuentran congelados y no alcanzan para cubrir el costo total devivienda, vestido, salud, educación, alimentación, transporte y todo lo que se necesita para vivir… aunque sea a medias. Entendemos como parte del Buen Vivir tener derecho a expresarnos libremente, sin embargo el gobierno ha reprimido cuando luchamos por el carné estudiantil, cuando los universitarios rechazan un Ley de Educación Superior antidemocrática, cuando los maestros defienden suestabilidad en el trabajo o cuando los trabajadores exigen se respete el derecho a la libre organización.
 
Para el Presidente Correa la actual Constitución es la base fundamental para llevar adelante el cambio, sin embargo no son pocas las ocasiones que, motivado por su autoritarismo, ha violentado algunos de los preceptos constitucionales.
Ese constitucionalismo de Correa no puede conducir al país haciael socialismo. ‘El Estado por el que el movimiento PAIS aboga se circunscribe a los límites del típico Estado liberal burgués fuerte, eficiente… alejado de lo que es un auténtico estado socialista que tiene como punto medular la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción, como condición para alcanzar la igualdad social’. La actual Constitución del Ecuador, por másdemocrática y progresista que sea, no deja de ser una Constitución que regula el funcionamiento de un Estado capitalista, de manera que el constitucionalismo de Correa no hace más que preservar el actual sistema de explotación.
En los hechos, como ha ocurrido siempre, los principios democráticos que constan en la Constitución vienen siendo violentados por Correa, la Asamblea Nacional, a través de una seriede medidas autoritarias y represivas, por medio de decretos presidenciales, acuerdos ministeriales y leyes que contradicen abiertamente los derechos y normas constitucionales. El constitucionalismo de Correa se amplía o se estrecha conforme los intereses de grupo, de los empresarios y monopolios imperialistas.
¿Revolución ciudadana o revolución social?
El proyecto político que Rafael Correa...
tracking img