Contador

Páginas: 51 (12558 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
FEDERACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS DE COLOMBIA

CARTA FEDECOP

AUDITORÍA DE GESTIÓN
POR C.P HECTOR JAIME CORREA PINZÓN PRESIDENTE FEDERACIÓN DE CONTADORES PUBLICOS DE COLOMBIA

AUDITORÍA DEL DESEMPEÑO
POR C.P JAVIER ANAYA LORDUY REVISOR FISCAL FEDERACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS DE COLOMBIA

Auditoría de Gestión

HECTOR JAIME CORREA PINZÓN

Contador Público, de la Universidad deManizales. Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magíster en Administración de la Universidad Eafit de Medellín, Catedrático Universitario, Conferencista, Ponente a Nivel Nacional e Internacional en Representación de Colombia, Miembro del Consejo Permanente para la Evaluación de las Normas de Contabilidad en Colombia, Miembro de la AsociaciónInteramericana de Contabilidad, Miembro del Instituto Colombiano de derecho Tributario, Miembro del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, Gerente de Auditorías Integrales & Consultorías Empresariales – Ai Ce Ltda, Auditor, Revisor Fiscal y Consultor de Varias empresas nivel Nacional.
E-mail: hjaime@emtelsa.multi.net.co

C.P Hector Jaime Correa Pinzón 2

Auditoría de GestiónAUDITORÍA DE GESTIÓN

C.P HÉCTOR JAIME CORREA PINZÓN

AGOSTO DE 1999 MANIZALES - COLOMBIA
C.P Hector Jaime Correa Pinzón 3

Auditoría de Gestión

1. FINALIDAD, ATRIBUTOS Y FUNCIONES ESENCIALES CONCEPTO La Auditoría de Gestión es el instrumento idóneo para racionalizar la operación de una determinada organización y orientar su gestión hacia la producción de rendimientos. Teniendo encuenta su finalidad esencial, podríamos definir la Auditoría de Gestión como un instrumento gerencial, integral y estratégico que apoyado en indicadores, índices y cuadros producidos en forma sistemática, periódica y objetiva permite que la organización sea efectiva para captar recursos, eficiente para transformarlos y eficaz para canalizarlos. Otra definición ampliamente conocida de Auditoría deGestión nos dice que “es un sistema de información estadística, financiera, administrativa y operativa, les permite tomar decisiones acertadas y oportunas, adoptar las medidas correctivas que correspondan y controlar la evolución en el tiempo de las principales variables y procesos”. FUNCIONES En cuanto a las funciones que puede cumplir la Auditoría de Gestión en la organización, podemos enumerar lassiguientes:


Facilitar que se puedan conocer las economías de la empresa. Lo anterior significa que la Auditoría de Gestión se pueden identificar tanto los procesos como las variables fundamentales de la organización, en las cuales se apoyan los resultados de la misma. Facilitar los procesos de toma de decisiones. Evidentemente la Auditoría de Gestión suministra elementos de juicio adecuados,oportunos y suficientes para la toma de decisiones y la adopción de medidas correctivas cuando sea del caso. Racionalizar el futuro de la información. Dado que la Auditoría de Gestión es fundamentalmente un sistema de información, su aplicación contribuye a que se haga un buen uso de la información en todo sentido, empezando por darle la importancia que se merece. Controlar la evolución en eltiempo de los principales procesos y variables.







C.P Hector Jaime Correa Pinzón 4

Auditoría de Gestión

Evidentemente el uso de la Auditoría de Gestión permite supervisar la evolución en el tiempo de aquellas variables y procesos en los cuales descansa en buena parte el resultado económico de la organización.


Operar en términos de rendimientos y no simplemente en funciónde desarrollar actividades. Quizá el mayor aporte de la Auditoría de Gestión consiste en Colocar la organización a operar en términos de rendimientos lo cual cambia radicalmente las actitudes, la motivación y el compromiso de los funcionarios. Sirve de base para adoptar normas y estándares efectivos y útiles para la empresa u organización. Toda organización debe adoptar y operar con base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS