Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tributo

Recurso jurídico de que los entes públicos se sirven para obtener ingresos tributarios. Este mecanismo consiste en hacer surgir a cargo de ciertas personas la obligación de pagar al entepúblico una suma de dinero cuando se dan los supuestos previstos en la ley.
El tributo es una obligación cuya presentación consiste en entregar una suma de dinero que constituye para el ente públicoacreedor el ingreso tributario para subvenir a las necesidades de este.
Características:
1. Son debidos a un ente público.
2. Son coactivos: surgen con independencia de la voluntad delcontribuyente cuando se da el supuesto de hecho.
3. Se establecen con el fin de procurar los medios precisos para cubrir las necesidades financieras de los entes públicos.

Evolución Histórica ySignificado Actual

A medida que crecieron los gastos públicos fue aumentando el número y cuantía de los tributos, primero con carácter extraordinario y luego con carácter ordinario.
Se hanconvertido en el eje de la Hacienda Pública.

Clases de Tributos

Se clasifican en tres categorías: tasas, contribuciones especiales e impuestos.
a. Tasas son tributos cuyo hecho imponible consisteen la presentación de un servicio o la realización de actividades en régimen de Derecho público.
b. Contribuciones especiales con aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtenciónpor el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o servicios públicos.
c. Son impuestos los tributos exigidos sincontraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo comoconsecuencia de la posesión de un patrimonio.

Impuestos: conceptos y clases

Concepto:

La doctrina ha dado multitud de definiciones de impuesto que, con generalidad, acogen las tres características...
tracking img