Contador

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014


Para dar inicio a este ensayo propongo dar a conocer el contraste que pude experimentar personalmente en mi práctica laboral. En donde desarrollé la labor de, mal llamado, analista contable, no reconociendo lo que desde mi entrada a la universidad pude comprender. Lo que verdaderamente es la profesión de este arte o ciencia aplicada, que es la contabilidad.
Para introducir el tema, comoantes mencioné, hice mi práctica profesional de contador nivel medio, debido a que egresé de un liceo técnico profesional, el cual me otorgó la práctica en una consultora de contabilidad…
La Contabilidad desde un enfoque práctico
Mi experiencia en aquel lugar fue bastante enriquecedora, debido a que apliqué mis conocimientos previamente impartidos de mi especialidad. Pero no fue hasta el momento enque ingresé a la universidad, cuando me di cuenta en que existía un criterio de abstracción de información, en este caso del hecho económico que es el objeto del cual se preocupa la contabilidad.
Como hacía referencia Jorge Tua Pereda, una de las tantas que hace en el texto “Evolución del concepto contabilidad”, cuando habla de ésta al momento de enseñarla se imparte con la finalidad de preparartécnicos al servicio del comercio.
Así considero que me fue impartida esta disciplina en mi enseñanza media, el preparar personas meramente técnicas, cuyo fin se encontraba en el registro contable claro y preciso para la futura toma de decisiones.
Como lo postula la escuela contista1, la cual se enfoca principalmente en la esencia de la partida doble de Pacioli en resumen, el postulado de estaescuela contable es que no existe cuenta deudora sin su respectiva cuenta acreedora, o en otras palabras, todo recurso debe estar financiado por su fuente.


Teniendo principal énfasis la escuela contista en el registro de las operaciones económicas. Una característica afirmación que menciona Tua (1988) de Batardon (1918, pag. 1) quien postula que la contabilidad es:
“La ciencia que enseñalas reglas que permiten registrar las operaciones económicas efectuadas por una o varias personas”.
Es por ello que al desarrollar mi práctica profesional sólo me preocupaba, y a su vez era mi labor, el solo buen registro de los hechos económicos, laborando principalmente en un enfoque tecnicista o contista de la disciplina en la cual me procuraba solamente aplicar conocimientos previos.

Haciauna nueva perspectiva
Una vez, habiendo ingresado a la Universidad, luego de haber comenzado mi año lectivo, y sobre todo mediante el transcurso de las clases, fue cuando me di cuenta que no solo existía el enfoque práctico de la contabilidad sino que había una visión normativa e interpretativa o mejor dicho en la valuación o medición de la disciplina que la hace ser una ciencia social aplicada.Con lo antes mencionado, es la opinión de Richard Mattessich (1978, págs. 7 y ss.) quien afirma que la contabilidad participa dentro de las disciplinas empíricas debido a que sus verdades pueden refutarse por la experiencia. Pero a la vez está dentro del carácter de ciencia aplicada pues su sistema contable requiere un conjunto de hipótesis instrumentales, a partir de las cuales construye susreglas, en función de los objetivos previstos para el mundo profesional contable.
Es con lo anteriormente mencionado en donde se puede apreciar una nueva óptica de la contabilidad, debido a que no solo se puede definir con el ejercicio de la profesión, sino que hay un enfoque cualitativo que es lo verdaderamente


Importante según mi opinión y como lo señala el Prof. German Pinto Perrysosteniendo en su ensayo “El carácter científico de la contabilidad” (2011):
“El carácter científico de la contabilidad no está en el ejercicio profesional (obviamente, si profesional) sino en la abstracción de los hechos económicos y su análisis según la teoría contable, la cual permite una exposición de estos de una forma eficiente para la toma de decisiones” (pág. 39).
Es por todo lo anterior que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS