Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE MI CARRERA ETNOEDUCATIVA

Colombia es una nación multiétnica y pluricultural compuesta por indígenas, afrocolombianos, mestizos, árabes y otros.
Las distintas sociedades que hay en nuestro territorio colombiano no están basadas en principios de igualdad y justicia, existiendo así una discriminación étnica y social que conlleva a la exclusión e iniquidad y falta de desarrollo aescala humana. Las relaciones humanas entre las distintas sociedades y culturas se desarrollan através de estereotipos los cuales propician falta de sentido de pertenencia cultural denigrando y estigmatizando el concepto personal del indígena y el afrocolombiano,

Esta cruda realidad exige a nuestro país una educación que responda a las necesidades, intereses y aspiraciones de los pueblos yetnias; donde se elimine el racismo, la discriminación y la pobreza.

Por esta razón se ha desarrollado la etnoeducacion para las comunidades indígenas en Colombia. La etnoeducacion es el nuevo modelo básico para formar individuos a partir de los conocimientos, teniendo en cuenta las costumbres, tradiciones y creencias buscando la participación conciente y responsable de los miembros de lascomunidades donde plasmen una visión utópica del hombre y la sociedad que desean construir a partir del análisis y valoración de la identidad étnica; que tiene como finalidad confirmar la identidad individual y colectiva de los pueblos indígenas, afrocolombianas, mestizos y otros.

Afianzando los diversos procesos, conocimientos, saberes y practicas de socialización, que han sido legados `porherencia cultural, para recuperar y fortalecer el uso de las lenguas vernáculas en todos los campos de la ciencia y culturas.

En la actualidad el estado en su afán por desarrollar los procesos etnoeducativos orientados hacia el mejoramiento de la calidad de la educación de los grupos étnicos del país (indígena, negro y raizal) han buscado formar maestros de los diferentes grupos étnicos para quepuedan asumir con claridad y responsabilidad la educación bilingüe e intercultural en sus comunidades.

Es por ello que el estado exige a las universidades capacitar maestros que desempeñen idóneamente de acuerdo a las exigencias del estatuto docente de los procesos etnoeducativos.

Una de estas universidades es la de la guajira quien busca crear docentes y para ello llevan a cabo procesos deenseñanza-aprendizaje, en materias, como acercándose a la interculturalidad, construyendo cuerpos de investigación, contraste en nivel de lengua, investigación pedagógica, teorías y practicas de la enseñanza y artística linguo-comunitaria que después de noveno semestre se convirtieron diseñando recursos educativos , explotando textos bilingües, aplicando resultados de investigación , axiologíay valores las cuales tienen el mismo objetivo formar excelentes etnoeducadores.

Todas las materias inician brindando una serie de información como son: la lingüística, el lenguaje y sus características, la lengua, el habla, el dialecto luego el lenguaje cultural y pensamiento y hombre lenguaje y pensamiento luego la estructura de una lengua: la interculturalidad, bilingüismo, y lalingüística aplicada y otros como conceptos de psicología: como piensa el ser humano, como aprende o asimila el conocimiento.

La lingüística es el estudio científico del lenguaje humano, el lenguaje es la facultad que tienen los hombres de entenderse por medio de signos vocales, la lengua es el conjunto de los hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprenderse y hacerse comprender, el habla esel acto lingüístico y el dialectos son las variedades regionales, la cultura es el conjunto complejo de sentimientos, usos, costumbres, vestiduras, lengua y religión que se transmiten de generación en generación. Entre las estructuras de las lenguas encontramos la fonética que estudia los sonidos, la fonología, la semántica, estudia el significado de las palabras y de las oraciones y la...
tracking img