Contador

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
GLOBALIZACION ESTRATEGIA Y RELACIONES MUNDIALES
Ensayo el Quimbo

Profesor
HECTOR RODRIGUEZ
hectorrodriguez@espa.gov.co

Presentado por
YINERIETH GARCIA GARCIA
Estudiante VI Semestre
Administración Pública

Escuela Superior de Administración Pública
Neiva 2012

INTRODUCCION

El Huila por tener una posición geográfica estratégica en Colombia, se ha visto abocado porlas grandes multinacionales para la construcción de represas hídricas, es así como se tiene proyectado en el Huila construir nueve de estos macro proyectos.
A la luz de la inversión privada para el país seria bueno, pero realmente hay que evaluar si estos tipos de proyectos generan tanto beneficio para nuestra región.
Es así como me refiero a la construcción del Quimbo,el cual considero que tendrá un impacto negativo en lo social, económico, cultural, ambiental entre otro.
Este ensayo lo que pretende es dar un concepto personal sobre el desarrollo de esta construcción, con el fin de que la comunidad huilense tome conciencia de las consecuencias que traerá a futuro.
Por ultimo considero que estos son los espacios propiciospara debatir sobre estos temas, ya que en las universidades se encuentra el futuro de nuestra región y de los profesionales que tendrán que hacer frente a esta realidad que nos ataña.

OBJETIVO GENERAL

Mostrar la problemática que puede generar la construcción de la represa el Quimbo para la comunidad Huliense.

ENSAYO
EL QUIMBO

Hoy en día se hablade la construcción del Quimbo, proyecto que tiene un impacto significativo para el Huila en lo social, económico, cultural, ambiental entre otros. La verdad este tema es de gran intereses para los opitas, los cuales aun no han considerado el impacto que este tendrá en el Huila a largo plazo.
Primero debemos recordar que por el año de 1997, la empresa CentralHidroeléctrica de Betania inicio ante el Ministerio de Ambiente los trámites en solicitud de licencia ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, el cual fue declarado no viable, teniendo en cuenta el impacto que este generaría sobre el componente social, como resultado de la afectación de las mejores tierras con vocación agrícola de la región y por la dificultad de restituir laactividad productiva de la zona.
Hoy 15 años después, quiero entender como la multinacional española, logra que el ministerio del medio ambiente emita de manera irresponsable la licencia ambiental para la construcción de la Hidroeléctrica el Quimbo, sin los estudios previos debido al impacto que este tendrá en la región a corto y largo plazo.
Para lo anterior debocomenzar hablar que el Quimbo es un proyecto de la multinacional española EMGESA y ENDESA que contempla la formación de un embalse sobre el río Magdalena mediante una presa en el sector encañonado denominado El Quimbo, localizado unos 1.300 m aguas arriba de la desembocadura del río Páez, afectando el cauce normal del rio magdalena y demás afluentes.
El embalse tendrá una longitud de55 km al nivel máximo normal de operación, el área de inundación será de 8.500 ha, el volumen total del embalse es de 3.205 hm3, QUE CANTIDAD DE AGUA, pero también que CANTIDAD DE SEDIMENTACIÓN EN 30 A 50 AÑOS.
La central del Quimbo se alimentará del río Magdalena y será la hidroeléctrica más importante de Endesa en Latinoamérica, tras la de Ralco, en Chile, a los Huilenses nos llena deorgullo esta noticia.
La construcción de la hidroeléctrica compromete los terrenos de seis municipios: Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Tesalia y Paicol, en un terreno de 8.500 hectáreas, y una inversión de 830 millones de dólares; que se puede opinar sobre estas tierras a inundar nada porque no las vamos a volver a ver y eso que son las menos aptas del Departamento; pero si manifestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS