Contador

Páginas: 81 (20032 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MODULO I
DERECHOS LABORALES
1. Duración máxima de las jornadas
DEFINICIÓN DE JORNADA LABORAL.

Considerase como jornada de trabajo efectivo el tiempo durante el cual el trabajador permanece a disposición del empleador.

DE LA DURACIÓN DE LAS JORNADAS.

La jornada ordinaria de trabajo efectivo, no podrá exceder, salvo casos especiales de (8) horas por día o cuarenta y ocho (48)horas semanales, cuando el trabajo fuere diurno, ni de siete (7) horas por día o cuarenta y dos (42) horas en la semana, cuando el trabajo fuere nocturno.

DE LA JORNADA Y DEL HORARIO.

Trabajo diurno es el que se ejecuta entre las seis (6) y las veinte (20) horas y nocturno el que se realiza entre las (20) y las (6) horas.

DE LA JORNADA MIXTA.

La jornada mixta de trabajo esla que abarca periodos de tiempo comprendidos en las jornadas diurna y nocturna. Su duración máxima será de siete horas y media (7.5) y cuarenta y cinco (45) horas en la semana. Se pagará conforme a su duración dentro del respectivo periodo diurno y nocturno.

DURACIÓN MÁXIMA DE LA JORNADA PARA MENORES.

La jornada máxima de trabajo diurno para los mayores de quince (15) años y menores dedieciocho (18) años será de seis (6) horas diarias o de treinta y seis (36) horas semanales.

DE LA JORNADA EN LUGARES INSALUBRES O PELIGROSOS.

Cuando el trabajo debe realizarse en lugares insalubres o por su naturaleza ponga en peligro la salud o la vida de los trabajadores en condiciones penosas o en turnos continuos o rotativos, su duración no excederá de (6) seis horas diarias ni detreinta y seis (36) semanales, debiendo percibir salario correspondiente a jornada normal de ocho (8) horas.

DEL DESCANSO INTERMEDIO EN CADA JORNADA.

Durante cada jornada, las horas de trabajo deben distribuirse al menos en (2) secciones con un descanso intermedio que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores, el cual no será menor de mediahora.

DE LOS DESCANSOS ININTERRUMPIDOS DIARIO.

Después de la terminación del tiempo de trabajo diario, se concederá a los trabajadores un periodo de descanso ininterrumpido de (10) horas por lo menos.

DEL DIA COMPLETO DE DESCANSO.

Todo trabajador tendrá derecho a un día de descanso semanal que normalmente será el domingo. Excepcionalmente, puede estipularse un periodo integrode (24) horas consecutivas de descanso en día distinto laboral y dentro de la siguiente semana a cambio del descanso dominical, en los casos siguientes:
a) Trabajos no susceptibles de interrupción por la índole de las necesidades que satisfacen, por motivos de carácter técnico o razones que determinen grave perjuicio al interés público o a la misma empresa.
b) Labores de reparación ylimpieza de maquinarias, instalaciones o locales industriales y comerciales, que fuesen indispensables a fin de no interrumpir las faenas de la semana: y,
c) Trabajos que eventualmente sean de evidente y urgente necesidad de realizar por inminencia de daños, accidentes, caso fortuito, fuerza mayor u otras circunstancias transitorias inaplazables que deban aprovecharse.

2. De lasvacaciones anuales remuneradas
Todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio del mismo empleador, cuya duración mínima será:
a) Para trabajadores de hasta (5) cinco años de antigüedad, doce (12) días hábiles corridos;
b) Para trabajadores con más de cinco (5) años y hasta diez (10) años de antigüedad, diez y ocho (18) díashábiles corridos y,
c) Para trabajadores con más de diez (10) años de antigüedad, treinta (30) días hábiles corridos.
Las vacaciones comenzarán en día lunes o el siguiente día hábil si aquel fuese feriado.
El hecho de la continuidad del trabajo se determina de acuerdo con lo que dispone la Ley.
Será absolutamente nula la cláusula del contrato de trabajo que tienda a interrumpir la continuidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS