Contador

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Instituto de Especialización Para Ejecutivos

IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR

Docente M.D.C.I. Gloria Roció Estrada Antón
Alumno Hugo Montes Vargas

Diciembre 10, 2012

Examen Final
Nissa, Sa

A quien Corresponda

México, D. F. a 12 de diciembre de 2012

Apreciables señores, en relación con las preguntas formuladas con fecha del pasado mes de noviembre, sobre la posibleimportación de 9000 pavos vivos cuyo objeto será el sacrificarlos y disponer de estos para el consumo humano, procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, ponemos ante usted los pasos que a consideración deberán de cumplirse si es que se decide realizar tal operación.

* Como primer punto a considerar al tratarse de la primera vez que la empresa va a realizar una importación es necesario queesta cumpla con requisitos legales para poder llevar a cabo importaciones:

La empresa deberá solicitar su inscripción al Padrón General de Importadores de conformidad con el Art. 59 de la Ley Aduanera, como requisito principal se estará como contribuyente estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se deberá estar al corriente en la presentación de todas y cada una de susdeclaraciones las cuales este obligado así como haber efectuado el pago de todas y cada una de sus contribuciones que haya resultado a cargo, básicamente es dar de alta el Registro Federal de Contribuyentes del importador en una base de datos que se tiene constituida para esos efectos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en combinación con la Secretaria de Economía, cuyos requisitos parasolicitar son los siguientes:

1. Firma Electrónica Avanzada del contribuyente y no la del representante legal.
2. Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).
3. Domicilio fiscal que se encuentre registrado en el RFC.
4. Estar al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
5. Estar inscrito y activo en el RFC con alguna de las obligaciones de RégimenGeneral del ISR o en alguna de las señaladas en el artículo 71 del Reglamento.

* ¿Cómo se identificara mi mercancía en Aduana?
* ¿Cómo puedo saber que impuesto pagare por importarlo a territorio nacional?
* ¿Así como otro trámite administrativo debo cumplir?

Mediante el Sistema Armonizado que es la identificación o clasificación arancelaria que consiste en la ubicación de unadeterminada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y, aplicando las Notas de Sección, las Notas de Capítulo, las Reglas Complementarias y las Notas Explicativas de la referida Tarifa, así como de diversos criterios que existen sobre clasificación.

En sí todas las mercancías se encuentran clasificadas en esta tarifa, lacual tiene un orden sistemático, armonizado y codificado en la que cada mercancía es identificada con una serie de números que se leen de izquierda a derecha por pares. Identifican en ese orden al Capítulo, la Partida, la Subpartida y el Arancel, los primeros seis son a nivel general (capítulo, partida y Subpartida), identifican esa mercancía en todas las aduanas del mundo y los dos últimos(arancel), los asigna el país de que se trate a efecto de tasar los impuestos al comercio exterior.

Los encargados de realizar la clasificación son los agentes y apoderados aduanales, para ello, quien los contrate debe de proporcionarle la información necesaria sobre la identificación y cualidades de la mercancía para que estén en posibilidad de realizar una correcta clasificación, ya que de ellodepende el pago del arancel y el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Los importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales, previamente a la operación de comercio exterior que pretendan realizar, pueden consultar a las autoridades aduaneras sobre la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS