Contador

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Unidad 1: Introducción

1.1. ¿Qué es la Macroeconomía?


La macroeconomía (del griego “makros” grande), es el estudio de la economía en su conjunto o bien de las subdivisiones básicas que componen la economía, tales como el gobierno, el producto bruto nacional, la inversión, el balance de pagos, el nivel general de precios, tratando de obtener una vista panorámica o un perfil generalde la estructura de la economía y de la relación mutua entre esos componentes.
La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera deinfluenciar objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.
Con relación a la microeconomía podemos decir, que ambas son dos ramas de una misma disciplina y como tales se ocupan de las mismas cuestiones, aunque se fijan en distintos aspectos; la macroeconomía estudia las variables económicasagregadas, como la producción de la economía en su conjunto (la producción agregada) o el precio medio de los bienes (el nivel agregado de precios). En cambio la microeconomía estudia la producción y los precios de mercados específicos, es decir centra su análisis en el comportamiento individual de las unidades económicas (consumidores, empresas, familias).


Porque discrepan a veces losmacroeconomistas

La macroeconomía es el resultado de un proceso continuo de construcción, de interacción de las ideas y los hechos. Lo que hoy creen los macroeconomistas es el resultado de un proceso evolutivo en el que han eliminado las ideas que han fracasado y han conservado las que parecen explicar bien la realidad.
Ellos discrepan en muchas cuestiones y cuando lo hacen es por dos razonesmuy diferentes:
← En primer lugar, incluso cuando comparten la misma idea sobre el modo en que funciona la economía, suelen disentir sobre la importancia que conceden a los distintos objetivos. Algunos están dispuestos a reducir la desigualdad de la renta y otros creen que la desigualdad de la renta debe aceptarse y que es más importante que haya un elevado nivel de actividad agregada.Algunos conceden más trascendencia a la lucha contra el elevado desempleo que a la lucha contra la inflación. Muchas veces las discrepancias obedecen a ideas políticas. A los socialdemócratas y a los economistas que tienen inclinaciones socialdemócratas normalmente les preocupa mas la desigualdad de la renta y el desempleo; a los conservadores y a los economistas con inclinaciones conservadoras lesinteresa mas el crecimiento y la lucha contra la inflación.
← En segundo lugar, la realidad a menudo no es suficientemente evidente para que todos los economistas coincidan. A diferencia de los investigadores de casi todas las demás ciencias aplicadas, los economistas no pueden realizar experimentos controlados.


1.2. Modelos. Concepto. Componentes: ecuaciones y variables.Conceptos básicos y clasificación.

Conceptos fundamentales

La labor de la macroeconomía es encontrar la manera de simplificar, con el fin de explicar la conducta de las variables agregadas. Una vez hechas esas simplificaciones, se pueden construir sencillas estructuras para estudiar e interpretar la economía. Estas se denominan modelos. Los modelos macroeconómicos son instrumentos lógicos,internamente coherentes, para describir el funcionamiento de las economías. A veces no son más que descripciones escritas; en la mayoría de los casos se basan en las matemáticas. Una de las ventajas de la utilización de las matemáticas reside en que obliga a asegurarse de que los modelos tienen errores lógicos.
Un modelo puede definirse como la representación formal de ideas o conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS