Contador

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
GOBIERNO Y ESTADO
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Índice General

Introducción 1

I. EL ESTADO VENEZOLANO 2

II. ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO VENEZOLANO 2

a. Población 3

b. Gobierno 5

c. Territorio 9

III. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GOBIERNO Y ESTADO? 12

a. Comparación entre Estado y Gobierno 12

IV. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 13

a. Objetivo Principal De LaAdministración Pública 13

b. Principio De Legalidad 13

V. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA 14

a. Órganos Superiores De La Administración Pública Central 14

b. Órganos De La Administración Pública Descentralizada 15

Conclusión 16

Bibliografía 17





Introducción



Los términos Estado y gobierno presentan en la Teoría del Estado una posiciónpolémica, toda vez, que se han construidos numerosas definiciones, siendo generalmente equiparados de manera errónea como sinónimos. Los ciudadanos al referirse al Estado, lo conciben como un poder, pero realmente no poseen los elementos necesarios para definir y establecer su estructura y facultades. Sin embargo, respecto al gobierno lo conciben como la parte esencial del Estado, equiparándolo alEstado mismo.


Pero en qué se diferencian el Estado y el Gobierno, sabemos que el gobierno es tan sólo una de las piezas que componen el gran todo estatal. Dado su condición de parte de la organización política de la sociedad, aunque sea una parte especialmente poderosa, ¿por qué se le equipara con el Estado?.


Por ello debemos hablar puntualmente de los elementos que componen elestado y los elementos que componen el gobierno para así entender la diferencia entre ambos. El estudio de los elementos del Estado debe verse siempre como el estudio de una estructura esencialmente política cuya conexión entre sus elementos se realiza mediante el derecho, de manera tanto normativa como institucionalmente. Moles Caubet denomina a los elementos que vamos a revisar como “condicionesexistenciales del Estado” para distinguirlas de las condiciones determinantes del Estado como lo son la concepción histórica e institución jurídica sin las cuales no es posible completar el concepto, pero que no revisaremos en este ensayo.


Muchos son los tipos de Gobierno, en este caso nos referimos solo al Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela. Ahora bien, su estructura, y, porlo tanto, la forma en que se ejercen y las interrelaciones que se establecen, varían sustancialmente entre unos u otros sistemas de gobierno.

EL ESTADO VENEZOLANO



Hablemos primero del concepto de estado: "Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por unaautoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, André Hauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118).


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Nº 5.908 Extraordinario del 19 de febrero de 2009) en su Artículo #2 reza:
“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y deJusticia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.


El Estado es una organización que no puede subsistir sin una población que la ocupe, pero es importanteconocer todos los elementos que constituyen la razón de ser de ese sistema conocido como Aparato Estadal.



ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO VENEZOLANO



Hablemos primero del concepto de estado: "Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS