Contadora de peliculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier

Esta es una historia que nos presenta a María Margarita, una niña de 13 años la cual proviene de una familia de escasos recursos en La Oficina, un pequeño poblado con pocos habitantes, ella es una niña bien desarrollada, creativa e inteligente, que debido a que vive con 4 hermanos varones y su padre tiende a hacer cosas de hombres y al provenirde una familia pobre amante del cine, su padre decide turnarse para ir al cine, María Margarita descubre que es una fantástica contadora de cuentos que adora sentir los aplausos de la gente y la fascinación que causa al contar con detalle las películas, su familia esta integrada por su padre Medardo el cual sufrió un accidente en el trabajo y no puede caminar, es pensionado, es alcohólico, leencantan las películas mexicanas y tiene una afición por los nombres que comienzan con la letra M.
Y sus 4 hermanos varones: Mariano, el mayor se quedo tartamudo desde que los dejo su madre y es apodado “caterpillar” es el más inteligente de todos pero a la vez es muy serio.
Mirto “el pájaro” es el alegre y parlanchín de la familia con sentido del humor y también excelente para contar películas.Manuel “el morrito” adora jugar futbol.
Y Marcelino “cabeza de libro” es el mas artístico le encanta pintar es callado y bueno para escuchar a los demás, y su madre Marta Magnolia la cual los abandono unos años atrás.
Mercedes Morales fue la primer persona que contrato a María o Hada Delcine como se hacia llamar para contarle una película a domicilio era la costurera.
Doña Filiberta la cualtambién la contrato, era una anciana de 92 años y murió dos días después de escuchar a la contadora de películas.
Don Nolasco el prestamista del pueblo, un señor sin expresión gigantón y que daba miedo y nunca sonreía, el cual poniendo de pretexto el contratar a María para contarle una película abuso de ella.
Por ultimo el señor admisitrador, el dueño de la casa donde vivían, gringo de ojosazules el cual tenia 51 años pero al quedar María Margarita sola se convirtió en su querida cuando ella apenas tenia 14 años.
El señor que se encarga de proyectar las cintas de las películas en el cine el cual era un viejito amargado y borracho que muchas veces hacia malas transmisiones de la película por estar borracho o por los reclamos y chiflidos de toda la gente que asistía a ver la película enel cine.

La historia se desarrolla mas o menos en los años 60`s y 70`s, cuando el cine estuvo en su pleno esplendor pero a la vez al final de la historia unos años después ya aparece la televisión y llega a sustituirlo un poco y los hippies.

Todo sucede en La Oficina una pequeña salitrera o pueblito con pocos habitantes donde todos se conocen y viven agradablemente, específicamente sedesarrolla en la casa de la familia de María Margarita donde comenzó a contar las películas, e la sala con sillones viejos y un sillón con ruedas para el padre discapacitado, en el cine de la oficina y las calles y paisajes de la salitrera, la cual cabe mencionar después de sus pocos años de esplendor termino por quedar casi deshabitada y convertirse en un pueblo fantasma.

La contadora depelículas trata principalmente temas como el cine, su esplendor y como poco a poco fue decayendo con la llegada de la televisión, así como el machismo que se vivía en estas épocas y las mujeres sumisas que se dejaban hacer lo que les hacían con tal de tener con que vivir mejor ya que no había aun tanta independencia femenina como hoy en día, la importancia de la familia y la cultura mexicana.

En miopinión el libro es una historia muy fácil de leer ya que no contiene temas muy pesados o difíciles y los temas que trata los tarta amenamente contándonos una historia que a pesar de que tiene muchos sucesos dramáticos no te hace sentirlos tanto así si no que todos los hechos conforman una historia amena para los que la leen, de una forma en que pones atención todo el tiempo y te metes en la...
tracking img