Contadora

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
1. EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONOMICO
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés,el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA
Cuando se observa el comportamiento del PIB real en Colombia en la últimadécada se puede observar que no existe una tendencia de crecimiento ascendente continuada, a la cual los economistas denominan el “ crecimiento económico “ solo aparece en un período relativamente corto años 1992 – 1994 con una moderada expansión de la economía , después de los cuales se presenta un período de aumentos y disminuciones mas transitorias denominadas fluctuaciones económicas 1995- 1997,presentándose para los años 1998 y 1999 un período de recesión calificado como el más agudo del siglo , seguido por una moderada recuperación en los años 2000 y 2001. (Ver gráfico).


Fuente: Banco de la República. Indicadores de crecimiento Económico
Desde fines de los años 80, se iniciaron en el país una serie de reformas de carácter estructural orientadas a modernizar la economía, ainsertarla dinámicamente en los mercados mundiales, a la modificación del papel del Estado mediante un nuevo desarrollo territorial y una nueva estructura de relaciones con la sociedad civil. En este contexto, a principios de los 90 se adoptó un nuevo modelo de desarrollo que buscaba la modernización e internacionalización de la economía que se conoció en Colombia como "la apertura económica”.
Losprimeros años de la apertura económica mostraron índices favorables en los diferentes indicadores; la economía colombiana registro un crecimiento promedio anual del 4%, que se compara favorablemente con el 3.5% observado en América Latina, pero las altas tasas de inflación exigían refuerzo en varias políticas económicas y monetarias para lograr su disminución y posterior estabilización.
Pese a laexpansión registrada, desde mediados de la década del 90, el país enfrentó una coyuntura difícil debido a la situación de incertidumbre política, económica y social, lo que se tradujo en una alta inestabilidad del mercado cambiario y en un significativo aumento de las tasas de interés. En consecuencia, la actividad económica se resintió y se presentó un débil desarrollo económico con un bajocrecimiento y un desempleo creciente; durante la primera mitad de 1999, el PIB real cayó en 6.7%, con respecto al año anterior, lo cual significó que para ese año el crecimiento fuera negativo (Véase gráfico anterior) y la tasa de desempleo aumentara al 20% en el mismo año, resultado de una desaceleración de todos los tipos de demanda y en especial de la demanda externa y de la inversión.
Para el año2000 se empieza una leve recuperación por algunas circunstancias que favorecieron el crecimiento como: bajas tasas de interés, estabilidad en el tipo de cambio, menores salidas netas de capitales, mayor crecimiento de la demanda interna, condiciones que hacían prever que el crecimiento continuaría en el año 2001, sin embargo nuevamente se presenta una desaceleración que se ha mantenido en el año2002.
A partir de las graficas anteriores se puede concluir que las variaciones de la
Economía Colombiana son mayores comparadas con las variaciones anteriores
La economía se ven afectadas durante el año de 1999, pero Colombia
Alcanza una cifra que sobre pasa el -4% durante este periodo. Después de la
Crisis se evidencia un crecimiento importante con mayor pendiente para la
Economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS