contadora

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Controles Aplicados A La Gestión De Cobranzas
Todo sistema de cobranzas para ser considerado eficiente, tiene que partir de un procedimiento de control y, en la medida en que este tienda a laperfección, se ha de obtener como resultado la integración de un eficiente sistema.

Teniendo en cuenta que la eficiencia de la cobranza ha de incidir en forma importante en el éxito o fracaso de laempresa, es que se hace necesario detenerse en el tema de control. En el mismo hemos de considerar no solo el control operativo del cobro, sino también los referidos al control de los fondos que serecauden.


12.1. CONTROLES EN LOS MANEJOS DE LOS FONDOS

Los controles pueden ser similares a los que se aplican encaja y/o tesorería, a saber:

a) Control Cruzado de Manejo: Separando totalmentelas tareas de manejo propiamente dicho de las transacciones de cobro que se efectúan indistintamente.


b) Unificación de la Responsabilidad: Razones de buena administración, aconsejan que seconcentre en una sola persona la responsabilidad de la custodia de los fondos.


c) Imputación Distintiva de los Ingresos Según su Origen: A fin de mantener totalmente diferenciados los fondosprovenientes de las cobranzas con otros ingresos.

d) Deposito Inmediato del Total de los Fondos Provenientes de la Cobranza: Eliminando la posibilidad de utilizarlos para cancelación de pagos u otrosmovimientos de caja, que no sean ingresados a una cuenta bancaria.


e) Rotación del Personal: Para los que intervienen en el movimiento de fondos por Razones de seguridad, este medio debe de serconfidencial pues los asaltos y robos son un Riesgo siempre latente.


f) Arqueos Frecuentes de Estado de Recaudación por Cobranzas: Estos se han de llevar a cabo en forma sorpresiva y en todos los nivelesque intervengan en las líneas de recaudación (cobradores, cajas, ingresos por cuenta de terceros, etc.).


g) Verificación Periódica de los Saldos: De bancos y los arqueos correspondientes sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS