contadora

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Colombia Siempre ha sido una nación rica en agricultura y a pesar de la falta de industrialización siempre su tierra ha brindado lo necesario y más para sostener a la población sin embargo; desde hace ya varios años este país ha vivido el temor de una invasión de productos extranjeros, lo cual le provoque una parálisis a la agricultura interna. Pero no se tomaron medidas deprotección ante tan inminente amenaza y es hoy precisamente que estamos viviendo las consecuencias de los fatales tratados de libre comercio que tienen agonizando a un país completo.

Si bien es cierto que los tratados de libre comercio amplían la competencia internacional para un país, también es contraproducente el daño que se causa a la producción interna.
En los últimos años Colombia hadesarrollado diferentes proyectos de libre comercio con países de todo el mundo, pero han sido más las desventajas es decir han sido más las importaciones que realizan los países que lo que Colombia exporta afectando esto directamente la balanza comercial de nuestro país.






CONTENIDO

Desde la apertura económica, pasando por los 8 años de gobierno uribista y llegando al actual gobierno,siempre se ha hablado de competencia internacional para los productos agrícolas Colombianos, los tan anhelados tratados de libre comercio, de los que se presumía cuando tan solo eran proyectos nos tienen hoy por hoy en un gran conflicto interno con el sector agrícola.

En el caso más reciente el TLC con los Estados Unidos siempre nos hablaron de estas ventajas
Acceso a mercados más ampliosAcceso a productos de mejor calidad por menores precios
Contacto con avances tecnológicos y científicos
Mejores sueldos y más empleos
La consolidación de preferencias arancelarias entre otras

Sin embargo no nos hablaron de
Importaciones mayores a exportaciones
Desvalorización de nuestro productos debido a la gran oferta
No se tomaron medidas de protección a los campesinos
Explotación demicroempresarios y campesinos por agudización de la pobreza
Son fatales las desventajas de este tratado sin embargo sigue en marcha desangrando el país.
Al hablar del Tratado de Libre Comercio, se tiene presente que con éste no existían barreras arancelarias, o habrá impuestos muy bajos, lo cual se lograría un comercio entre los países sin restricciones, y la desaparición del contrabando. Aunquecon el tratado no habría barreras arancelarias, existirán unas llamadas no arancelarias o fitosanitarias las cuales impedirán el ingreso a Estados Unidos de muchos productos colombianos. Esto se debe en cierta parte al proteccionismo estadounidense, ya que ellos consideran que en productos como la carne se pueden filtrar enfermedades letales, tales como la de la vaca loca y fiebre aftosa, laporcina en los marranos, la gripa del pollo, las diferentes plagas y hongos que pueden venir con las plantas, enfermedades que generarían una crisis de grandes proporciones en ese país. Pero no sólo Estados Unidos posee estas barreras: Colombia también las tiene. El problema radica, en que Estados Unidos no podría prohibir la entrada de algunos productos colombianos, entre los cuales se encuentran lacarne, el pollo, y diferentes frutas y hortalizas. Argumentando que estos productos poseen barreras fitosanitarias, y que por esto no se permitirá la entrada a su país, lo cual mermaría las ventajas de un incremento positivo económico para Colombia, ya que serían muy pocos los productos que en verdad se comercializarían.
En otro caso puntual podemos observar el detrimento de la exportación delcafé, producto estrella y reconocido en todo el mundo por su calidad, actualmente su precio esta reducido totalmente y tiene a sus productores en la ruina, Colombia ya no produce café como hace algunos años ya los caficultores están estigmatizados con las pocas garantías que le ofrece el gobierno para producir tan preciado producto.

Es el caso de los arroceros, el sector del fríjol y el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS