Contadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos de pacientes con tuberculosis aumentaron

Los pacientes del hospital Alfredo Valenzuela son atendidos por sus familiares.
Con sueros en los brazos, sufriendo de calambres constantes, una tos que no cesa y en una habitación con pacientes que tienen iguales dolencias. En ese estado se encuentra José Luis, de 31 años, quien es uno de los pacientes que está ingresado, desde hace un mes, enel hospital Alfredo Valenzuela, ubicado en el cerro del Carmen, casa asistencial que atiende a personas con este mal.

Él comenta que sufre de esta enfermedad desde hace dos años, “pero dejé el tratamiento porque pensé que estaba curado; además, tuve que volver a trabajar por mis tres hijos”, expresa José Luis con voz ronca y tosiendo.

Silvia Medina, tecnóloga del laboratorio del subcentrodel Guasmo Central, realiza las pruebas de basiloscopía para detectar la bacteria que causa la tuberculosis.
Tuberculosis creció en el 5% este primer semestre
Según el Ministerio de Salud en Guayas se registraron 1.470 casos hasta junio del 2004.
Durante el primer semestre del presente año los casos nuevos de tuberculosis en Guayas aumentaron en el 5% en comparación con igual período del añoanterior. Así lo sostuvo el Dr. Ludwing Grésely, responsable provincial del programa de control de la tuberculosis en la Dirección Provincial de Salud del Guayas, basado en las estadísticas del Ministerio de Salud.

En los primeros seis meses del 2003 se registraron 1.402 casos, mientras que en el 2004, 1.470.
HISTORIA DE LA TUBERCULOSIS
Consunción, tisis, escrófula, mal de Pott, tabesmesentérica, mal del rey o plaga blanca: de todos estos modos se ha conocido a la tuberculosis a través de la historia. Es considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia. Aunque se estima una antigüedad entre 15.000 y 20.000 años, se acepta que el microorganismo que la origina evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium.[1] Secree que en algún momento de la evolución, alguna especie de micobacterias saltó la barrera biológica por presión selectiva, y pasó a tener un reservorio en animales
Los distintos nombres
Tisis
El término tisis/consunción aparece por primera vez en la literatura griega, alrededor del 460 a. C. Hipócrates (siglo V a. C. - siglo IV a. C.) identifica la tisis como la causa más frecuente deenfermedad de su tiempo. La describió entre la población de 18 a 35 años y casi siempre fatal,[3] llegando incluso a prevenir a los médicos de visitar a pacientes con tisis para salvaguardar su reputación. Aunque Aristóteles (384-322 a. C.) opinaba que la enfermedad era contagiosa, muchos autores griegos la creían hereditaria. Galeno, el más eminente médico griego después de Hipócrates, define la tisiscomo una ulceración de los pulmones, tórax o garganta, acompañada por tos, fiebre, y consunción del cuerpo por el pus.
Plaga blanca
La epidemia de tuberculosis en Europa, probablemente iniciada a comienzos del siglo XVII y que continuó durante 200 años, fue conocida como la Gran Plaga Blanca. La muerte por tuberculosis era considerada inevitable, siendo en 1650 la principal causa de muerte.[3] Laalta densidad de población así como las pobres condiciones sanitarias que caracterizaban a las ciudades europeas y norteamericanas, eran el ambiente ideal para la propagación de la enfermedad.
Robert Koch

Si la importancia de una enfermedad para la humanidad se mide por el número de muertes que causa, la tuberculosis debe considerarse mucho más importante que las enfermedades infecciosas mástemidas R. Koch, 1882.
Los experimentos de Villemin confirmando la contagiosidad de la enfermedad (tras inocular por vía subcutánea material purulento a conejos) obligan a la comunidad médica a plantearse el hecho de que la tuberculosis es una infección específica y que su agente etiológico es transmisible, lo que abre la veda para su captura. En 1882 un médico prusiano, Robert Koch, emplea un...
tracking img