contadora

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Depreciación
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se hace de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil, que al final lo lleva a ser inutilizable.
Al ingreso generado por el activo usado, se le debe asociar el gasto correspondiente al desgaste que ese activo hasufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haberse incurrido en un gasto y el desgaste del activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
Al utilizar un activo, con el paso del tiempo se hará necesario reemplazarlo y esto generará un desembolso de recursos, que nopuede ser cargado a los gastos del periodo en que se reemplace el activo, puesto que ese activo generó ingresos y significó un gasto en más de un periodo contable, por lo que mediante la depreciación se distribuye en varios periodos el gasto inherente al uso del activo. De esta forma a los ingresos de cada período sólo se asocian los gastos efectivamente incurridos para generarlo en susrespectivos periodos.
Otra connotación que tiene la depreciación, vista desde la óptica financiera y económica, consiste en que al reconocer el desgaste del activo por su uso, se va creando una especie de provisión o de reserva que al final permitirá reemplazarlo sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa.
Supongamos que una empresa genera ingresos de $1.000 y unos costos y gastos de$700 (sin incluir la depreciación), lo que significa que la utilidad será de $300, valor que se distribuye a los socios. Supongamos también, que dentro de esos $300 que se distribuyen a los socios, están incluidos $100 por concepto de depreciación que al no tenerla considerada como gastos, permiten ser distribuidos como utilidad.
¿Qué pasaría dentro de 5 años cuando el activo que genera los $1.000de ingresos se deba reemplazar? Sucede que no hay recursos para adquirir otro activo, puesto que los recursos con que se debía reemplazar el activo, fueron distribuidos a los dueños del negocio por la vía de dividendos. De allí la importancia de la depreciación, que al reconocer dentro del resultado del ejercicio el gasto por el uso de los activos, además de mostrar una información contable yfinanciera objetiva y real, permite también mantener la capacidad operativa de la empresa al no afectarse su capital de trabajo por distribución indebida de utilidades.

La depreciación, como ya se mencionó, reconoce el desgaste de los activos por su uso en la generación del ingreso, de modo pues que su reconocimiento es proporcional al tiempo en que el activo pueda generar ingresos. Esto es lo quese llama vida útil de un bien o un activo: Durante cuánto tiempo, un activo se mantiene en condiciones de ser utilizado y de generar ingresos.
La vida útil es diferente para cada tipo de activo. Depende de la naturaleza del mismo. Pero por simplicidad y estandarización, la legislación colombiana ha establecido la vida útil a los diferentes activos, clasificándolos de la siguiente manera:Inmuebles (incluidos los oleoductos)
20 años
Barcos, trenes, aviones, maquinaria y equipo, bienes muebles.
10 años
Vehículos automotores y computadores
5 años
Aunque la vida útil de los activos ha sido fijada por norma, esta no es inflexible, puesto que en la realidad económica, algunos activos ya sea por su naturaleza o por el uso que se les dé, pueden tener una vida útil diferente a laestablecida por decreto, razón por la cual, el legislador consecuente con esta realidad, en el artículo 138 del Estatuto Tributario, establece la posibilidad de fijar una vida útil diferente, previa autorización del director general de impuestos nacionales.
Respecto a la depreciación, se suele hablar de una depreciación contable y otra depreciación fiscal, puesto que contablemente, aunque por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS