contadora

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
TEMA

La aplicación de las normas internacionales NIFF, van a generar una variación en la información financiera que se ha venido presentando teniendo en cuenta la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) en Colombia,
Las NIIF recomiendan que todas las cuentas se informen bajo un mismo criterio de evaluación, se encuentre en el oriente o en occidente delcontinente, y en cualquier país que las adopte. mas adelante vamos a identificar cuáles son los principales cambios en el rubro de inventarios.
Estas normas fueron creadas en Europa ya que las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable, ya que un empresario americano estaba haciendo negocios con su colega Japonés, esta situación empezó a repercutir enla forma en que las personas de diferentes países veían los estados financieros. En vista de lo anterior se creó la necesidad de la uniformidad en la presentación de los estados financieros sin importar la nacionalidad de quien los estuviera leyendo.
El gobierno Colombiano en el año 1971 decreto las primeras normas sobre el manejo contable dentro del territorio nacional, las cuales se ibancomplementando a medida que pasaba el tiempo, se crearon planes únicos de cuentas para las diferentes actividades de las empresas, en los cuales se ha venido trabajando desde el año 1993.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el decreto 2649 y 2650 del año 1993 se dieron los parámetros para el manejo de la contabilidad en la República de Colombia como normas de contabilidad generalmenteaceptadas, complementando la ley 43 de 1990.
En vista de que en la última década se ha presentado el fenómeno de la globalización de la economía, los tratados de libre comercio, los movimientos financieros, las transacciones comerciales internacionales, los inversores necesitan un entorno de legalidad y confianza para los negocios, se crea la necesidad de estandarizar la información de una formaque sea globalmente medible, comparable, evaluable en un sistema internacional que use las mismas unidades de medida para su información financiera.
Se realizara un estudio de la cuenta de inventarios del balance general del Banco de la República del año 2012, analizando las variaciones que se presentan entre la norma local y la norma NIFF.
Estos cambios en la manera de presentar la informaciónfinanciera, serán objeto de estudio de contadores públicos, financieros, administradores, estudiantes y todos los que tengan relación con la rama contable y financiera.
Se ha definido como periodo de implementación así; el año 2013 como de estudio y el 2014 de implementación.
Entonces se crea el interrogante, ¿estamos preparados para que los inventarios queden reflejados como normasinternacionales de información financiera?









OBJETIVO GENERAL

Nos proponemos analizar los ajustes que se realizan en la información financiera en las cuentas de inventario centrándonos en el balance del Compañía Colombiana de cerámicas COLCERAMICAS S.A del año 2012 según las normas internacionales NIFF.





















OBJETIVO ESPECIFICO

• Determinar lasvariaciones ocasionadas por la adopción de las NIIF del rubro de inventarios a la empresa analizada.
• Determinar las cifras que se encuentran en la contabilidad de acuerdo al decreto 2649 y cómo cambia con la nueva implementación.
• Analizar el impacto ocasionado en la información financiera de la empresa analizada.


MARCO TEORICO

Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demáspueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez. Que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS