Contadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gen Rb es esencial para el funcionamiento normal del ciclo celular. Las células responden a una variedad de señales que éstas reciben de sus ambientes que les instruye a crecer y dividirse, descansar, o realizar apoptosis. La interrupción de estas señales pueden llevar al crecimiento celular descontrolado, terminando en cáncer. El control de los procesos de la división celular involucra laintegración de varias señales. El producto del gen Rb (pRb) normalmente funciona como un inhibidor del crecimiento al unirse e inhibir los factores de transcripción. Rb puede, desde entonces, controlar indirectamente la expresión de una variedad de genes. Algunos de estos genes producen proteínas que participan en llevar a cabo la división celular, así que la actividad de Rb es la de retrasar o pararla división celular. Los cambios a las proteínas regulatorias tales como Rb puede tener efectos dramáticos sobre las células individuales y el entero organismo.
Aparte de su función en la regulación del ciclo celular, Rb también juega un papel en la apoptosis. La apoptosis es una función celular muy importante por medio de la cual una célula dañada realiza muerte programada. Si una célula esafectada por mutaciones que no pueden ser reparadas, la célula puede ser eliminada por medio de la apoptosis. La eliminación de las células dañadas genéticamente provee una fomra de eliminar las células que podrían tener el potencial de crecer descontroladamente y ser cancerosas. Cualquier alteración a la función celular que reduce o elimina la activación de la apoptosis puede tener efectos dañinospara la población celular. El gen Rb puede ser desactivado por medio de varios tipos de daños genéticos. Las mutaciones que eliminan completamente la función de esta proteína (las mutaciones nulas) son observadas a menudo en las células sin ninguna proteína Rb funcional.

Las etapas del ciclo celular son ilustradas a continuación.

* G1 y G2 son los intervalos ("gap" en inglés). Estose refiere al hecho de que nada obvio ocurre en el núcleo de las células que se encuentran en estas etapas. En realidad, las células se encuentran muy activas. Ellas están creciendo y preparándose para la división celular.
* S significa síntesis. Esta es la fase del ciclo celular en donde el ADN es copiado.
* M significa mitosis. Esta es la etapa del ciclo celular en donde la célula se divide endos células hijas.
CÉLULAS NORMALES 
Y CÉLULAS CANCEROSAS

La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. Está compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un núcleo.

Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.
El hombreestá compuesto de millones de células.

La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria.

Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las delos riñones no crecen en los pulmones, etc.

Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las células del intestino que tienen un período de vida de dos semanas, mientras que los hematíes viven durante unos tres meses.

Otras células van a vivir el tiempo que viva la persona y sólo se dividenpara sustituirse a sí mismas, éste sería el caso de las células óseas que actúan cuando hay que reparar una fractura.

La vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según se lo dicte su ADN que es distinto para cada tipo de célula. Cada célula está bien diferenciada.

La sangre aporta el oxígeno y los nutrientes necesarios para la vida celular y recoge los productos de deshecho...
tracking img