Contadora

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Clasificación de las obligaciones
Borja Soriano menciona que dentro de la doctrina francesa, Planiol divide a las obligaciones como: “...obligaciones simples y obligaciones puras, aquellas que no están modificadas por ninguna modalidad: plazo o condición”, y Hémard agrega a la condición y al plazo, el modo o la carga. Para Baudry –Lacantine “…la obligación pura y simple es la que no estáafectada de ninguna modalidad; y al mismo tiempo establece como las principales modalidades o maneras de ser de las obligaciones a la condición, el plazo, la alternatividad, la solidaridad, la indivisibilidad y la cláusula penal”. Por otra parte Colin y Capitant, consideran a la condición y al plazo como modalidades de las obligaciones y como complejidad de las obligaciones la pluralidad de objetos y lapluralidad de sujetos. Como resultado de estas ideas podemos decir que la obligación pura y simple es la que no está sujeta a una modalidad ya consista en plazo, condición o carga o en pluralidad de sujetos o de objetos.

Brañas clasifica las obligaciones de la siguiente manera:
A) Obligaciones con relación a su naturaleza:
Obligaciones civiles, patrimoniales o propiamente dichas:
Sonaquellas que surgen a la vida jurídica con los requisitos necesarios para su validez y exigibilidad. A estas se refiere esencialmente todo el estudio del derecho de obligaciones.
2.- Obligaciones naturales:
Son aquellas que sin tener el carácter de obligaciones propiamente dichas, son cumplidas por una persona a quien legalmente no puede exigirse su cumplimiento, pero quien, por otra parte, no tienederecho a exigir la devolución de lo pagado, o bien, son aquellas en que el acreedor no puede exigir el
cumplimiento, dependiendo éste de que voluntaria y espontáneamente se realice por parte del deudor, pero sin que después de cumplirla voluntariamente pueda pretenderse su devolución o repetibilidad por el deudor.
21
B) Obligaciones con relación al sujeto:
Se ha tomado como principio baseconsiderar que la obligación surge, se crea, entre dos personas: una (sujeto activo), que tiene derecho a la prestación y la otra (sujeto pasivo), llamada a encaminar y a realizar su conducta para el cumplimiento de la misma.
Dentro de estas encontramos:
Obligaciones simples o sencillas:
Son aquellas obligaciones en que existe un solo sujeto activo o acreedor y un solo sujeto pasivo o un solodeudor.
Obligaciones múltiples, colectivas o compuestas:
Son aquellas en que la titularidad de la obligación –titularidades activas, pasivas o ambas-, corresponde a dos o más personas. La intervención de dos o más personas como acreedoras o como deudoras en el surgimiento o nacimiento de una relación obligatoria, puede dar lugar a una variada serie de obligaciones que generalmente son estudiadasbajo la figura denominada mancomunidad o parciarias.
Obligaciones disyuntivas:
Son aquellas obligaciones en las cuales los sujetos que las integran quedan relacionados por la disyuntiva “O”.
Obligaciones conjuntivas o mancomunadas:
Son aquellas obligaciones en las cuales los sujetos que las integran, que le
C) Obligaciones con relación al objeto:
Obligaciones positivas y negativas:
Enesta clase de obligaciones la distinción radica en que la voluntad sea actuante o pasiva. Puede afirmarse que toda obligación es, por razón de la prestación de que se trate, positiva o negativa.
I. Obligaciones positivas:
Las obligaciones positivas son todas aquellas obligaciones en las cuales se requiere que la voluntad del deudor sea manifestada en forma activa para el debido cumplimiento de lamisma.
Sus variedades son las siguientes:
a). Obligaciones de dar: Son aquellas obligaciones en las que la voluntad del deudor se manifiesta, en el proceso de cumplimiento, procurando dar y dando alguna cosa.
b). Obligaciones de hacer: Son aquellas obligaciones en las que la voluntad del
deudor se manifiesta realizando algo.
II. Las obligaciones negativas o de no hacer:
Es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS