Contadora

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti



Todo ser humano que desarrolla su inteligencia y que vive conscientemente en comunidad comprende sin excesiva dificultad los principios dela justicia. La llamada regla de oro expresa con acierto el criterio común de los principios de la justicia: lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás; quiere para los demás, lo quequieres para ti.

Ninguna cultura ni ideología es tan absolutamente excéntrica y singular que se encuentre totalmente al margen de este sentido primigenio de la justicia. Esta intuición fue expresadaya en el siglo V por san Agustín de Hipona, uno de los maestros de la herencia intelectual cristiana. Decía que la máxima “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti” en modo alguno puedevariar, por mucha que sea la diversidad de las naciones.

Hoy la regla de oro puede ser eficazmente reformulada así: “Si quieres que se respeten y potencien tus derechos, respeta y potencia losderechos de los demás”. Sin embargo, como ha advertido Benedicto XVI ante las Naciones Unidas, la experiencia nos enseña que en ocasiones la legalidad prevalece sobre la justicia, cuando se hace aparecer alos derechos humanos como resultado exclusivo de medidas legislativas o decisiones normativas tomadas por los que están en el poder.

Cuando los derechos humanos se presentan simplemente en términosde legalidad o de opciones ideológicas, corren el riesgo de convertirse en proposiciones frágiles, separadas de la dimensión ética y racional, que es su fundamento y su fin. Esa condición defragilidad y de ineficacia de los derechos quiso ser decididamente corregida por la Declaración Universal. El respeto de los derechos humanos está enraizado principalmente en la justicia que no cambia, sobrela cual se basa también la fuerza vinculante de las proclamaciones internacionales.

Hoy en día el mayor enemigo de una comprensión fuerte de la dignidad humana y de sus derechos es la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS