Contadora

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Lo que ya había conocido Max Planck:
LA VERDADERA MENTE HUMANA
Por Lyndon H. LaRouche, Jr.
14 de junio de 2011
________________________________________
Una de mis colegas del "Equipo del Sótano" respondió a mi escrito sobre este tema con material escrito relacionado, y con comentarios de ella sobre el tema de la verdadera mente humana (como algo distinto al cerebro), presentándome algunosextractos relevantes de lo que Max Planck ya había reportado sobre el tema, como en su "El significado y los limites de las ciencias exactas". Los escritos de Planck sobre ese tema no se pueden separar de sus intercambios con Wolfgang Köhler sobre la psicología superior de la mente humana.
________________________________________
Desde hace mucho tiempo he sostenido el criterio sobre el tema de lacomposición artística clásica, de que el principio de la metáfora que sustenta al principio de la creatividad humana del cual depende la creatividad científica, exige que no supongamos que la percepción sensorial nos da una imagen del objeto que realmente observamos; sino que, esas percepciones son, para decirlo así, prácticamente "sombras" que han sido emitidos por el objeto en cuestión. Por lotanto, a menudo yo he sugerido que, si observamos las huellas que dejan atrás los pasos de un caminante, nos debemos imaginar la criatura que está dejando ese rastro, como si, en cierto sentido, hubieran sido hechas por una "criatura" invisible a las huellas como tal. Una vez que se ha introducido esa "criatura" mediante esa suposición, se procede con la siguiente " hipótesis indirecta", de que"algo" genera y deja ese rastro de huellas, pero, no podemos suponer que una especie humana que actúa volitivamente se pueda tratar solo como un objeto finito, o una serie de objetos; por lo tanto, no podemos suponer, automáticamente, que el rastro de las huellas y también eso que ha creado esas huellas, sean imágenes ontológicamente equivalentes en un sentido funcional. Después de todo, la vivenciade las imágenes atribuidas de cada par, es solo un fenómeno. ¿Podría un mero fenómeno ser la causa de aquellos fenómenos?
El hecho es que ha pasado mucho tiempo desde que una práctica competente de ciencia física, o materias relacionadas, pudiese tolerar una noción de "certeza sensible" fundamentada en la evidencia de las cinco cualidades propias de la percepción sensorial, sin que fuera elhazmerreír de los científicos serios. En la actualidad la humanidad tiene acceso a una masa creciente de modos de percepción, una masa que supera, con mucho, a los cinco que vienen en el paquete con el infante recién nacido.
La certeza sensorial existe como ahora, incluso en culturas por otra parte civilizadas, pero los cinco sentidos de nacimiento, o las prótesis sustitutas para algunos de ellos,son ahora meramente los instrumentos con la ayuda de los cuales se ha adquirido una inmensa y creciente panoplia de "sentidos sintéticos", que sirven como aumento del poder del individuo y de su sociedad. Debe ser claro, incluso desde esta evidencia misma, que los cinco sentidos "originales", o algún dispositivo que los remplaza, constituyen medios sumamente necesarios, aunque monstruosamentedeficientes, en la lucha por la existencia continuada de nuestra especie humana, y a cuenta de los desafíos cada vez más difíciles que tenemos que dominar si es que nuestra especia va a sobrevivir.
Sobre el tema de la música
Por ejemplo, Sky Shields ha estado dedicado recientemente a explorar la noción del tiempo como algo ontológico, un lugar de un asunto meramente de categorías formales. En estemomento se halla en el proceso de, primero, tratar la distinción entre una simple serie de notas (con anotaciones de tiempo para cada nota que se ejecuta) y la percepción del principio del contrapunto bachiano que define el carácter de principio del efecto de una fuga de Bach sobre su público, respectivamente.
Esto es para destacar que una fuga de Bach no es en sí misma, ontológicamente, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS