Contadores prepago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contador de electricidad con función de lectura automática (AMR) flexible y de alto rendimiento basada en comunicación a través de la red eléctrica (PLC).

Mientras que el mercado de contadores de electricidad ha evolucionado de los dispositivos mecánicos a los electrónicos, la tendencia actual es utilizar la lectura automática de contadores (AMR, del inglés Automated Meter Reading).(EOL/Artículo Contribuido, Markus Pfeiffer, Texas Instruments Deutschland GmbH).- Durante los últimos diez años, el mercado de contadores eléctricos ha experimentado un cambio importante de los dispositivos mecánicos a los electrónicos. Esta nueva tecnología no sólo permite realizar mediciones básicas de la energía consumida, sino que además ofrece funciones adicionales a través de una plataforma flexible yversátil. Un elemento clave de los diseños más recientes es la función de lectura automática (AMR).

Para los contadores digitales, existen diversas maneras de transferir los datos a un concentrador u otro dispositivo. Un método sencillo para la lectura de contadores desde una distancia corta consiste en utilizar enlaces ópticos (infrarrojos) o de radiofrecuencia. No obstante, estas tecnologíastodavía requieren que alguien se desplace físicamente hasta el lugar en el que están instalados los contadores.

Para diferenciar un contador de electricidad, se precisan nuevos métodos de comunicación para la lectura automática. El primer reto consiste en realizar la lectura sin tener que enviar expresamente a una persona para ello. El segundo reto es implantar funciones que permitan alproveedor de energía reducir el coste o que brinden nuevas prestaciones al consumidor final. Esto sólo es posible si el contador es capaz no sólo de enviar, sino también de recibir datos u órdenes. Es decir, se requiere un enlace de comunicación bi-direccional.

Nuevas prestaciones a coste reducido
Lógicamente, los tres puntos clave para un fabricante de contadores de electricidad son el coste, elcoste y, por supuesto, el coste. Lo mismo ocurre con los proveedores de energía. En muchas partes del mundo, se está imponiendo el concepto de electricidad prepago. Para este sistema suelen utilizarse tarjetas inteligentes, que además de suponer un coste adicional, hacen que se encarezca el propio contador, ya que ha de incorporar un lector de tarjetas. Con los contadores de electricidad AMRavanzados, no se necesitan ni tarjetas ni lectores, ya que el proveedor de energía controla todo el proceso de facturación; una vez consumida la cantidad de energía que se ha pagado por adelantado, el proveedor envía una orden a los contadores digitales para cortar el suministro. El aparato puede volver a activarse fácilmente, una vez que el cliente realice un nuevo pago.

A pesar de que la tecnologíaPLC existe ya desde hace unos años, todavía no hay ningún estándar oficial para la lectura automática de contadores de electricidad. En Europa se han impuesto sobre todo dos estándares: la norma IEC 61334, más conocida por su modulación SFSK, y la norma CEA709.2 de Echelon LonWorks, aunque también hay una serie de sistemas independientes en funcionamiento. La principal dificultad de la tecnologíaPLC es, sin duda alguna, la mala calidad del canal de la línea eléctrica. Para superar este problema, resulta imprescindible un complejo procesado de señal..
por una u otra tecnología PLC, es importante centrarse en una solución que proporcione gran flexibilidad así como un rendimiento suficiente a un precio razonable. Texas Instruments ofrece aquí una solución basada en sus nuevos dispositivossemiconductores, que permite integrar en sólo dos chips toda la funcionalidad necesaria para un contador de electricidad complejo con módem PLC. La familia DSP TMS320C28xx proporciona un elevado rendimiento de hasta 150 MIPS para garantizar una comunicación PLC fiable, mientras que los dispositivos MCU MSP430FE42x ofrecen una solución para contador de electricidad digital basada en un solo...
tracking img