Contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contador
En electrónica digital, Un contador (counter en inglés) es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lógicas capaz de realizar el cómputo de los impulsos que recibeen la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cómputo se realiza en un código binario, que con frecuencia será el binario natural o elBCD natural (contador de décadas).

Contador sincrónico de 4 bits

Clasificación de los contadores
* Según la forma en que conmutan los biestables, podemos hablar de contadores síncronos (todoslos biestables conmutan a la vez, con una señal de reloj común) o asíncronos (el reloj no es común y los biestables conmutan uno tras otro).
* Según el sentido de la cuenta, se distinguen enascendentes, descendentes y UP-DOWN (ascendentes o descendentes según la señal de control).
* Según la cantidad de números que pueden contar, se puede hablar de contadores binarios de n bits (cuentantodos los números posibles de n bits, desde 0 hasta 2n − 1), contadores BCD (cuentan del 0 al 9) y contadores Módulo N (cuentan desde el 0 hasta el N-cuarto.
El número máximo de estados por los quepasa un contador se denomina módulo del contador. Este número viene determinado por la expresión 2^n donde n indica el número de bits del contador. Ejemplo, un contador de módulo 4 pasa por 4 estados,y contaría del 0 al 3. Si necesitamos un contador con un módulo distinto de 2^n, lo que haremos es añadir un circuito combinacional.
* En la unidad anterior ya se abordó el diseño de contadores,aquí veremos algunos circuitos contadores que existen en el comercio y algunas aplicaciones para este tipo de dispositivos.
* Como ya se explicó anteriormente los contadores pueden ser sincrónicoso asincrónicos.
* Puede ser base 10, 12, 16
* Pueden tener carga paralela
* Pueden tener señal de Clear o el Master Reset
* La mayoría de ellos cuenta tanto para arriba como para...
tracking img