Contadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

A medida que nuestra sociedad avanza con la tecnología se incrementa también el tráfico comercial, económico y jurídico, lo que demanda grandes o pequeñas actividades, y nos vemos en la necesidad de recurrir a los diferentes medios que nos permitan asegurar nuestro patrimonio y poder tener una estabilidad económica relativa que es, a lo que todas las personas (seanempresarias, personas jurídicas o naturales) esperan. Entonces vemos la importancia que tiene el tema del presente trabajo, referido a los principios registrales que regulan el sistema registral peruano.

El objetivo del presente trabajo, consiste en establecer si los principios registrales que en nuestra legislación han sido establecidos como los rectores de las inscripciones realizadas ennuestro sistema registral varían con relación a los principios aplicables a otros registros, haciendo especial hincapié en el principio de especialidad y su aplicación en el Registro de Personas Jurídicas No Societarias.
Para el mejor desarrollo y comprensión del mismo, vamos analizar el Principio Registral de Especialidad y a dividir el trabajo en tres puntos: I) Marco teórico, II) Paraentender mejor su aplicación en el sistema registral analizaremos la Jurisprudencia Res. N° 734-2008-SUNARP-TR-L; y III) Conclusiones
Por todo lo expuesto, esperamos que éste trabajo nos permita comprender la importancia de los principios registrales como reglas fundamentales que sirven de base a nuestro sistema registral, así como su aplicación.














II MARCO TEORICOLos Principios Jurídicos son primeros fundamentos y pueden ser de dos clases: Principios Generales del Derecho, que son aplicables a todo el derecho y Principios Generales Específicos, que son aplicables a alguna rama del derecho, y éstos últimos se clasifican en Principios del Derecho Administrativo, Principios del Derecho Procesal Civil y Principios del Derecho Registral, entre otros. Alos Principios del Derecho Registral también se les conoce con el nombre de Principios Registrales y no son los mismos Principios que se consagran en otras ramas del derecho.

Los Principios Registrales son los que determinan o caracterizan el sistema registral de cada Estado. Es decir, los mismos Principios Registrales no son consagrados en todos los Estados. En cada Estado se consagrandistintos principios registrales y de acuerdo a éstos el sistema registral de cada Estado adopta determinados caracteres, y brinda determinadas soluciones a los problemas que se presentan y que no se encuentren regulados en el derecho positivo registral de cada Estado, es decir, son de mucha importancia en la cuando se presentan lagunas en el derecho.

Los Principios Registrales son de muchatrascendencia en los sistemas registrales, ya que brindan seguridad jurídica, es decir, se puede conocer la solución antes que el problema se presente o antes que el supuesto se plantee. Los Principios Registrales son Principios Generales Específicos del Derecho Registral, por ello a los Principios Registrales se les puede denominar Principios Generales del Derecho Registral.

LosPrincipios Registrales informan el derecho positivo registral de cada Estado, orientando la aprobación de nuevas normas y Reglamentos Registrales y sirviendo de orientación para una adecuada interpretación de las normas registrales, aplicando los métodos generales de interpretación y de los métodos específicos de interpretación del derecho. Es decir, los Principios Registrales cumplen funcionestrascendentales en el derecho positivo registral de cada Estado, así como en la aplicación de las normas registrales. Los Principios Registrales sirven de base al derecho positivo registral de cada Estado son de mucha utilidad en la calificación registral, y para determinar los efectos de esta última, en los procesos de reproducción y reconstrucción de partidas

registrales y títulos archivados y...
tracking img