CONTADUR A COMO DISCIPLINA

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
CONTADURÍA COMO DISCIPLINA


CONCEPTO:

Disciplina que tiene por objeto registrar las transacciones de carácter financiero, efectuadas por una entidad y, con base en dicho registro, suministrar información financiera estructurada en forma tal que sea útil a los administradores de la entidad y a otros interesados en ella. La contabilidad no es meramente una colección de técnicas y procedimientosque se aprenden por regla; es una disciplina académica intelectualmente demandante con un cuerpo central de teoría derivada de los objetivos económicos y sociales y de la relevancia de la contabilidad. La contabilidad “es una disciplina que se refiere a las descripciones cuantitativas y predicciones de la circulación de la renta y los agregados de riqueza por medio de un método basado en unconjunto de supuestos básicos.
El término disciplina es utilizado con suficiente ambigüedad, sin determinar un concepto específico para el mismo y sin establecer unos límites que permitan ubicar el carácter del mismo. En Contabilidad su uso es criticado en virtud que no implica rigor y no compromete con unos lineamientos específicos, claros y verificables de forma objetiva. Su utilización ha sidoentendida como una ausencia de compromiso con un carácter específico para la contabilidad. El término disciplina es aplicable en sentido no riguroso a la ciencia, a la tecnología, a los diferentes campos del saber donde se utiliza algún método científico y existe alguna tradición de investigación.


ALCANCE:

El concepto de alcance contable viene establecido en el artículo 72 de la Ley de Funcionamientodel Tribunal de Cuentas español, que lo define como "el saldo deudor injustificado de una cuenta o, en términos generales, la ausencia de numerario o de justificación en las cuentas que deben rendir las personas que tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos, ostenten o no la condición de cuentadantes ante el Tribunal de Cuentas".
La jurisprudencia ha declarado que en generalpuede entenderse por alcance el saldo negativo e injustificado de la cuenta (en sentido amplio) que debe rendir quien tiene a su cargo dichos caudales o efectos. Este concepto aparece además unido al de la obligación de dar o rendir cuentas, porque no rendir cuentas debiendo hacerlo por estar encargado de la custodia o manejo de los caudales públicos, no justificar el saldo negativo que éstas arrojan,no efectuar los ingresos a que se está obligado por razón de percepción o tenencia de fondos públicos, sustraer o consentir que otro sustraiga, o dar ocasión a que un tercero realice la sustracción de caudales o efectos públicos que se tengan a cargo o aplicarlos a usos propios, etc., son todos ellos supuestos de alcance y como tales generadores de responsabilidad contable, si se dan todos losrequisitos que la ley establece.

ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL


CONTABILIDAD:

Es una técnica que se encarga de cuantificar, medir y analizar las operaciones y la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas.
Lafinalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
El término contabilidad proviene de la unión de lostérminos con (que significa globalmente), putare (que significa calcular o evaluar), bilis (que puede) y el sufijo dad (cualidad). Selecciona y establece sistemas contables. Clasifica, valúa y registra las transacciones financieras; elaboración de estados financieros.


COSTOS Y PRESUPUESTOS:

Integra los costos unitarios de cada artículo tomando en consideración materia prima, mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica como disciplina filosofica.
  • Archivistica Como Ciencia O Disciplina
  • La pedagogía como disciplina reconstructiva
  • Desarrollo de enfermeria como disciplina
  • La Didáctica Como Disciplina Teorica
  • LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA
  • Hitoria Como Disciplina Academica
  • ¿Cómo Utilizar La Disciplina Progesiva?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS