Contaduria cff y rcff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Efecto de la Comprobacion Fiscal
Codigo Fiscal de la Federacion

CFF 1976

A. 83, FR. VI Y IX FORMAS ADICIONALES DE COMPROBACIÓN DE INGRESOS DE LOSCAUSANTES

Se incorpora al Código Fiscal lo dispuesto por los artículos sexto y séptimo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación de 1975 para establecer:

Fr. VIII. Se presumirá, salvo prueba en contrario:
A. Que la informacióncontenida en libros, registros, sistemas de contabilidad, documentación comprobatoria o correspondencia que se encuentren en poder del contribuyente, corresponde a operaciones celebradas por él, aún cuando aparezca sin su nombre o a nombre de otra persona.

B. Que la información contenida en libros, registros y sistemas de contabilidad, a nombre del contribuyente, localizados en poder depersonas a su servicio, o de accionistas o propietarios de la empresa, corresponde a operaciones del causante.

C. Que la información escrita o documentos de terceros, relacionados con el contribuyente, corresponden a operaciones realizadas por éste, en los siguientes casos:

a) Cuando se refieran al causante designado por su nombre, denominación o razón social.

b) Cuando señalen como lugarpara la entrega o recibo de bienes o prestación de servicios cualquiera de los establecimientos del causante, aún cuando exprese el nombre, denominación o razón social de un tercero real o ficticio.

c) Cuando señalen el nombre o domicilio de un tercero, real o ficticio, si se comprueba que el causante entrega o recibe bienes o servicios a ese nombre o en ese domicilio.

d) Cuando serefieran a cobros o pagos efectuados por el causante o, por su cuenta, por persona interpósita o ficticia.

D. Que corresponden a ingresos gravables los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad.

E. Que son ingresos gravabas de la empresa los depósitos hechos en cuenta de cheques personal de los gerentes administradores o terceros,cuando efectúen pagos de deudas de la empresa con cheques de dicha cuenta o depositen en la misma, cantidades que corresponden a la empresa y ésta no los registre en contabilidad; y

F. Que las diferencias entre activos registrados en contabilidad y las existencias reales
corresponden a ingresos gravables del último ejercicio que se revise.

Fr. IX. Para el caso de los contribuyentes que secoloquen en alguna de las causases de
estimativa a que se refieren las leyes fiscales y no puedan comprobar su ingreso por el período objeto de revisión, se presumirá que el ingreso es igual al resultado de alguna de las siguientes operaciones:

A. Si con base en la contabilidad y documentación del causante o información de terceros pudieran reconstruirse las operaciones correspondientes a cuandomenos 30 días, el ingreso diario promedio que resulte se multiplicará por el número de días que corresponda al período objeto de revisión.

B - Si no es posible lo anterior, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público podrá tomar como base los ingresos que observe durante 3 días, cuando menos, de operaciones normales y el promedio diario resultante se multiplicará por el número de días quecorresponda al período objeto de revisión.

Como se podrá observar, las presunciones para determinar ingresos y efectuar estimaciones de ingresos incluyen algunos procedimientos que no son aceptables. Sin embargo, es de aplaudirse este intento por acabar con la evasión de impuestos y sólo cabe esperar que estos procedimientos se vayan mejorando y que se apliquen con el criterio suficiente para nolesionar a causantes cumplidos.

CFF 1978

A. 93 REGISTRO FEDERAL DE CAUSANTES.-INSCRIPCIÓN

El artículo 93 se modificó en su totalidad para establecer que las personas morales y las unidades económicas, así como las personas físicas que deban cumplir obligaciones relativas a impuestos federales, deberán inscribirse en el Registro Federal de Causantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito...
tracking img